La decisión se adoptó en la última asamblea del Consejo Federal de Educación de cara al año 2025. La resolución 484/24 del organismo considera como “día efectivo de clase” una jornada con un piso mínimo de 4 horas reloj.
En el encuentro todas las provincias se comprometieron a garantizar al menos 190 días de clase durante el año 2025. Así quedó registrado en la resolución 484/24 y en caso de no cumplirse lo pactado, las provincias deberán implementar distintas “medidas de compensación” para garantizar “el cuidado de las trayectorias escolares”.
“Si bien la Ley N° 25.864 de 2003 estableció un calendario escolar de al menos 180 días, desde 2011 el Consejo Federal de Educación se planteó el objetivo de alcanzar 190 días efectivos de clase. Sin embargo, lo más habitual es que esas metas no se cumplan”, destacó el sitio Infobae.
Las alternativas incluyen extender la jornada de clase, acortar o readecuar el receso invernal, ampliar el ciclo lectivo, dictar clases en días extras, reestructurar los períodos de recuperación y evaluación de diciembre y marzo, adelantar el inicio del ciclo lectivo del año posterior, usar medios tecnológicos para intensificar la enseñanza, trasladar de manera provisoria los alumnos a otras escuelas cercanas (en caso de problemas de infraestructura), o definir otras estrategias institucionales para garantizar la presencia de docentes y estudiantes.