miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Salven a las librerías | Presentan proyecto para socorrer al eslabón más frágil de la cadena del libro

La ley presentada por Daniel Filmus va en apoyo del sector que padece el desplome sistemático de las ventas y propone incluir a las librerías entre los beneficiarios de la descarga del IVA. Se estima que desde 2016 cerraron más del 15% de los locales.

El proyecto en cuestión toma números de la ciudad de Buenos Aires para pincelar la crisis del sector: de las 467 librerías abiertas al público se estima que más de un 15% han cerrado en los últimos dos años. A su vez, en el último informe de la Cámara Argentina del Libro (CAL) se enfatiza que desde 2016 en el país dejaron de funcionar por lo menos 35 pequeñas librerías, 30 han cerrado sucursales, fueron absorbidas por cadenas o debieron reducir sus espacios.

En ese marco, el diputado Daniel Filmus presentó un proyecto de ley que propone incluir a las librerías entre los beneficiarios de la descarga del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para colocar a ese sector en igualdad de condiciones con toda la cadena de producción del libro, los diarios y revistas que sí fueron incorporados en la Ley de Presupuesto 2020 como beneficiarios de la descarga del IVA en la adquisición de bienes y servicios.

Lo increíble fue que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interpretó que las librerías no quedaban incluidas en el beneficio por no hacerse expresa referencia a la “comercialización minorista” de libros. El proyecto de Filmus, en ese marco, propone cambiar la injusta situación impositiva en la que han quedado las librerías. El proyecto cuenta con el acompañamiento de Daniel Arroyo (Red por Argentina), José Luis Ramón (Protectora), Victoria Donda (Somos), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau, Carla Pitiot y José Ignacio de Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina), Cristina Álvarez Rodríguez, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Rodolfo Solanas, Gabriela Cerruti y Verónica Mercado (Frente para la Victoria-PJ). El diputado del FvP-PJ advirtió que “la librería es el eslabón más frágil de la cadena del libro” y precisó que tienen un rol fundamental “para promocionar y asegurar el derecho a la lectura de todos y todas quienes habitan nuestro país, ya que forma parte del entramado cultural de cada comunidad”.

Otras noticias