martes 23 de abril de 2024
19.8 C
Salta

“Salta es vista como un lugar de saqueo” | Myriam Bregman pidió que el voto bronca se exprese por izquierda

La precandidata a presidenta por el FIT aseguró que las mineras y el establishment político quieren los recursos de nuestra provincia “para juntar dólares y pagar la deuda”. Pidió que el próximo domingo los salteños elijan a candidatos que “no se dan vuelta”.

Al inicio de la charla con Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), y al ser consultada por cómo analiza la coyuntura electoral, Bregman señaló que con la modalidad de separar elecciones en algunas provincias, como en Salta, genera cierta apatía en el electorado que ya acudió a las urnas en otras oportunidades en el año. En ese sentido señaló que «es un problema que ante el desencanto, el descrédito, en el que están sumidas las fuerzas mayoritarias, mucha gente opte por no ir a votar, así que creo que es un problema que también hay que analizarlo desde ahí, ¿no? Porque algún otro va a decidir por vos, por más que no vayas». Y acotó «es muy importante que el 13 de agosto cada uno, cada una, concurra y pueda acompañar a opciones como las nuestras que vienen cuestionando precisamente a los que gobernaron, a los que nos trajeron hasta acá.

Y ahondando en el tema de los desencantados con la política, que rechazan ir a las urnas, la precandidata del FIT aclaró que mientras hay todo un sector que manifiesta su rechazo creyendo que, votando a unos de estos personajes como Milei, a la par, «la izquierda viene haciendo alguna de sus mejores elecciones en muchos años, así fue en el 2021, así fue hace muy poquito en Jujuy». Y remató: «Creo que hay signos de que muestran que no solamente la bronca o el enojo, el desencanto se expresa por derecha, sino que hay fuertes expresiones por izquierda y a eso es lo que apostamos este 13 de agosto». 

Consultada por el NOA en general y Salta en particular, y cómo analiza la situación de la región respecto al todo nacional, Bregman comentó que «Argentina cada vez parece que avanza más en un pensamiento más centralista y cuesta ver las realidades del resto, pero creo que fundamentalmente el gran problema que tiene hoy Salta así como en tantas otras provincias de nuestro país, es que está en vista como un lugar de saqueo, un lugar con enormes riquezas naturales, donde los bienes naturales comunes son vistos como meros recursos para darle a las empresas, para juntar dólares, para pagar la deuda externa». 

«Entonces, creo que es complicada la situación a la que vamos, porque todo ese esquema es con un esquema no solo de extractivismo feroz, sino de bajos salarios y algo de contención social y creo que volver a plantearlo así tan crudamente como se plantea ahora es precisamente porque el camino del Fondo Monetario no deja mucha opción fíjate que ni siquiera promesas de campaña sino que vienen representantes del gobierno de EE.UU. y directamente dice acá está el triángulo del litio es lo que nos interesa a nosotros creo que hay que discutir profundamente pero bueno en la campaña esta se ha discutido muy poco», explicó luego. 

Más adelante, aún en el tema de uso de recursos, aclaró que «hay que volver a analizar la reforma constitucional del 94 porque lejos de estar pensada para ayudar a las provincias, lo que hizo fue dividir una situación que tenía que ser analizada de conjunto, como es la situación de todos los llamados recursos naturales, de los bienes naturales comunes, provincializarlos, pero no dejarlos en manos del pueblo, sino de las oligarquías provinciales». Y remató: «Entonces es muy importante pensar todo esto en función de las intereses sociales, en función de lo que necesita la población; que no es más precarización, bajo salario y extractividad. Está un poco invertida la discusión pero algunos se montan sobre eso con un discurso provincialista cuando en realidad lo que están pensando en el bolsillo de algunos pocos». 

Antes de finalizar, aclaró: «Hablo por lo que siempre he hecho, por lo que siempre hemos hecho con Nicolás del Caño, con Daniela Planes ahí en la provincia. Creo que tenemos grandes candidatos y candidatas luchadores en todo el país y todos saben que nosotros no nos vamos a dar vuelta, que vamos a enfrentar lo que tenga que enfrentar, siempre en beneficio de las y los que trabajan».

Archivos

Otras noticias