lunes 13 de mayo de 2024
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Salta dio el sí | Ministros de Educación de todo el país acordaron cuándo y cómo suspender las clases presenciales

Solo CABA y Mendoza se opusieron. El objetivo adoptado por el Consejo Federal de Educación es sostener una presencialidad cuidada reduciendo el riesgo de contagios de coronavirus.

Tras una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación de todo el país acordaron una serie de regulaciones basadas en las categorías epidemiológicas establecidas por el gobierno nacional. «Es un consenso de todo el sistema educativo que dejó en soledad a Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires», declaró el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien explicó que, de acuerdo a la ley nacional de Educación, lo que se apruebe con mayoría especial en el Consejo «se tiene que aplicar en todas las jurisdicciones».

Lo acordado supone que en caso de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancias vigentes. Mientras tanto, en las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial para contribuir en la reducción de la circulación de personas.

Estas restricciones tendrán carácter transitorio, con plazos establecidos y podrán reorganizar: (a) la frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar; (b) la suspensión de toda actividad extracurricular; c) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados; (d) el sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la jurisdicción y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes.

En las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria (en el caso de los aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes), donde corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, las escuelas permanecerán abiertas con las dotaciones necesarias sugiriendo desarrollar las siguientes actividades: distribución de materiales educativos; devolución e intercambio de actividades no presenciales de parte de las y los docentes en el caso de estudiantes que no cuenten con otros medios de comunicación con la escuela en sus hogares; orientación individual de aquellos estudiantes que han sostenido vinculación baja o nula con la escuela durante 2020 y/o aquellos que estén transitando la figura de promoción acompañada; habilitación de espacios y recursos de la escuela para estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas en sus hogares; orientación y comunicación con las familias que lo requieran; acompañamiento a estudiantes en situación de vulnerabilidad; sostenimiento y fortalecimiento de los servicios alimentarios escolares; no interrumpibles, tales como ejecución de obras de refacción, reparación o acondicionamiento de la infraestructura escolar.

Quedó exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.

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