martes 29 de abril de 2025
17 C
Salta

Cuando el gobernador de una provincia vecina de Salta mandó a cerrar todo por el coronavirus

Pocos días después de establecida la cuarentena, Gerardo Morales aseguraba que la expansión del covid iba a ser muy fuerte y tomaba fuertes medidas.

Hace cinco años vivíamos en un mundo que no habíamos imaginado y que hoy cuesta recordar con precisión. Pareció un sueño, una pesadilla que nos costó muy caro por las vidas que se llevó. Pero que pudo haber sido peor de no haber tomado precauciones sanitarias. Como el tiempo todo lo olvida, hoy existen personas que señalan que aquellas medidas fueron una especie de dictadura, la quita de libertades básicas. Lo señalan, especialmente, muchos que se identifican con las políticas del actual presidente Javier Milei y del ex mandatario Mauricio Macri.

Pero no siempre fue así, pocos días después de establecerse la cuarentena obligatoria en todo el país, un gobernador para nada identificado con el peronismo ordenó cerrar todo para que su provincia no se viera afectada por el virus.

Hablamos del jujeño Gerardo Morales, quien decía en aquel momento que el virus iba a ser algo «tremendo», y consideraba que era necesario tomar todo tipo de precauciones.

«Si no cerramos Jujuy vamos a tener la misma curva de Italia y la misma curva de crecimiento exponencial que están teniendo Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires», decía Morales, que además pedía que sus declaraciones no trascendieran el ámbito de la provincia, como si el cierre fuera también dialéctico. «Pido que no lo repitan en otros medios nacionales, estamos hablando acá en Jujuy. Por favor a todos los medios que están tomando. Pero va a explotar la capital y el conurbano, va a ser tremendo», decía.

Morales además, ponía en duda que la cuarentena se levantara el 31 de marzo de 2020, como estaba previsto. No se equivocaba.

Archivos

Otras noticias