Lo expresó en la Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización. Subrayó que en la provincia la educación pública no es un gasto y remarcó que todos deben tener las mismas oportunidades, independientemente del lugar de nacimiento.
“Todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de aprender a leer y escribir en tiempo y forma”, destacó el gobernador durante el encuentro que se realizó con la presencia del secretario nacional de Educación Carlos Torrendell, la ministra de Educación Cristina Fiore, María Elena Ubeda representante adjunta de UNICEF, docentes, supervisores, directivos, gremios y diversas fundaciones e instituciones.
En este encuentro donde los diversos actores de la Nación y la Provincia analizaron los resultados de impacto sobre alfabetización, Saénz subrayó que “en Salta la educación pública no es un gasto sino una inversión para el futuro” y remarcó la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades. “Nadie elige dónde nacer, por eso es nuestra obligación y responsabilidad llegar a todos y teniendo en cuenta, en el caso de Salta, su vasta y a veces difícil geografía”, dijo.
Por su parte la ministra Fiore expresó que la alfabetización es un tema de trascendencia en la agenda provincial: “No es solamente el trabajo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y todo su equipo, junto a la Secretaría de Educación de Nación, sino fundamentalmente es de todo un Gobierno”. La ministra explicó que los distintos métodos de alfabetización se trabajaron en cinco diferentes mesas expositoras y destacó la presencia de las diferentes instituciones como Unicef, “porque con ellos también trabajamos en esta apuesta en común”.
La Mesa en cuestión se enmarca en dos líneas de alfabetización que puso en marcha Salta a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo, a cargo de Analía Guardo; con el propósito de que los alumnos aprendan a leer y escribir en el tiempo esperado. Además, que adquieran comprensión lectora. Todas las propuestas están adecuadas al contexto de los alumnos, al ámbito urbano o rural disperso y a la diversidad cultural salteña.
En el departamento San Martín y Rivadavia la acción se lleva adelante de la mano de Unicef con perspectiva intercultural bilingüe; mientras que en las escuelas urbanas de 10 departamentos se trabaja con Fundación Natura y Pérez Companc. Estas tres organizaciones participaron de las ponencias y además se sumaron otros actores que trabajan con alfabetización como los franciscanos con la línea Mateo, proyecto de alfabetización inicial. También expusieron los equipos que trabajaron a través de la línea de acción Mira (Misiones Rurales Argentinas).