sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Puro humo | Tras la muerte del docente salteño en Bolivia, quieren cobrar a extranjeros la atención médica que ya pagan

El diputado Bernardo Biella presentó un proyecto para arancelar la salud a los extranjeros no residentes en los hospitales y centros de salud. Lo curioso del caso es que el propio Biella reconoció que ya se cobra ese arancel en hospitales públicos.

La iniciativa claramente se enmarca en el estado de ánimo que generó en Salta la muerte del docente salteño Alejandro Benítez en Bolivia por falta de atención médica, hecho por el que la Cancillería nacional y nuestra provincia presentaron queja al Estado Plurinacional de Bolivia.

Ello deslizó a legisladores de distintas provincias argentinas a presentar proyectos que grave la atención médica a los extranjeros y a la ola se sumó el salteño Bernardo Biella que además es méedico. “El arancelamiento será para las personas extranjeras no residentes en la provincia de Salta, y de esta manera, vamos a llevarle un recurso a los hospitales que necesitan medicamentos, gasas, férulas, etcétera”, declaró a la sección local del diario Página 12.

Municipalidad de Salta

Tomando como caso testigo lo ocurrido con el docente Alejandro Benítez, aunque todavía no está claro que realmente se le haya negado atención, Biella explicó que «las urgencias y la atención médica programada, son cosas totalmente distintas, por eso un paro cardiorrespiratorio o un accidente de tránsito, se atiende de manera urgente y después se ve el arancelamiento, y no es que se les pide plata para atenderlos como pasó en Bolivia”.

Lo curioso del caso es que hasta el propio Biella reconoció al medio citado que en varios hospitales públicos se cobran las prestaciones a los extranjeras no residentes: “hoy en día hay cuatro hospitales arancelados en Salta, que son el San Bernardo, el Oñativia, el Materno Infantil y el de Cafayate, donde se prestan las atenciones pero se genera un arancelamiento, y después se envía un asistente social al domicilio del paciente para ver si es carenciado, y recién entonces en caso de ser así, se le bonifica la asistencia”.

Otras noticias