martes 27 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Presidenciales 2019 | Las ventajas de Cristina en provincia de Buenos Aires y los distritos del NOA y NEA

La ex presidenta lidera en intención de voto en esos distritos, pero debe estirar las ventajas con que cuenta para compensar las derrotas que podría sufrir en CABA, Córdoba y otras urbes grandes del país.

La encuestadora Analogías analizó las ventajas que la ex presidente posee en esos distritos, aunque los números aun no le alcancen para imponerse. La base de comparación utilizada para llegar a esa conclusión fueron los votos que sacó Daniel Scioli en la primera vuelta de 2015, cuando ganó con 37,08%, contra 34,15% de Mauricio Macri.

“Un ejercicio didáctico es mirar cómo quedó pintado el mapa, provincia por provincia, con los resultados de cada uno. El del entonces Frente para la Victoria tenía tonos en la gama del azul. En Santiago del Estero, Misiones y Formosa se ven bien oscuros. Allí, el entonces gobernador bonaerense superó los 60 puntos”, enfatiza el artículo firmado por el periodista Eduardo Paladini que recuerda que en ese entonces tanto el gobierno nacional y los provinciales apoyaban a Scioli, cosa que en octubre próximo no ocurrirá.

Municipalidad de Salta

Jujuy es otro caso emblemático. Scioli sacó allí cerca de 40 puntos y ganó la primera vuelta. «Ahora tenés cuatro años de (Gerardo) Morales como gobernador y eso te juega en contra (al kirchnerismo)», explicaron los técnicos de la consultora Analogías.

El otro lugar importante para la ex presidente es la estratégica provincia de Buenos Aires donde la ex presidenta no tendría el lastre de Aníbal Fernández, pero sí tendrá en frente el aparato de María Eugenia Vidal. «Cristina creció en el verano. En las legislativas bonaerenses sacó poco más de 37 puntos y hoy mide cerca de eso. Es su piso. Pero para ganar la presidencial, creemos que tiene que subir a 43 o 45 en Buenos Aires y sacarle unos 8 puntos ahí a Macri», explican en la consultora.

¿Cómo ven el panorama en el resto del país para la ex presidenta? «En Santa Fe puede estar en 30 ó 35 puntos, en la Ciudad de Buenos Aires en 25, en Córdoba también en veintipico. Y en el Sur está bien. Nos parece que la clave estará en la provincia de Buenos Aires, el NOA y el NEA», repiten en Analogías.

Cristina tiene un voto consolidado desde hace meses, pese a su situación judicial. En la Casa Rosada lo saben pero consideran que aun cuando las causas no aminoren su intención de voto, las mismas hacen las veces de ladrillos que endurecen el techo electoral de CFK. No obstante, las consultoras, el gobierno y la oposición saben también que «un shock para Macri sería una disparada del dólar” que cada vez que sube un poco genera alta incertidumbre.

Otras noticias