lunes 26 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

Prendas estandarizadas | En la batería de medidas, Diputados aprobó “Ley de talles”

La norma busca que la indumentaria se ajuste a estándares iguales: repercusión favorable en el sector industrial. De qué trata.

El paquete de medidas que la Cámara de Diputados votó la última sesión incluyó la llamada “Ley de Talles”. La medida establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI) para medidas corporales que será accesible para consumidores y de cumplimiento obligatorio para los comercios.

La norma responde a la demanda de consumidores que necesitan talles a su medida y que de alguna manera no los encuentran en los comercios. En líneas generales, busca estándares únicos debido a que comúnmente una persona usa el talle “X” en una marca o prenda y ese talle “X” presenta discontinuidades en otras prendas o marcas.

Municipalidad de Salta

“La idea motriz es que el consumidor tenga transparencia a la hora de comprar, es decir que el talle que busca sea el mismo en todas las marcas disponibles en el mercado”, dijo Alicia Hernández, gerenta general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, a La Voz.

Uno de los puntos que se puso a consideración fue la compra por internet: los consumidores no pueden probarse la prenda, por lo cual siempre hay incertidumbre. La idea es que un talle mida lo mismo en cualquier lugar pese a quien comercialice o fabrique.

Por último, el texto insta a los locales a que garanticen “condiciones de atención y trato digno y equitativo para los consumidores” sin desplegar conductas “que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”.

Otras noticias