sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Por 90 días | El gobierno nacional anunció la suspensión de retenciones al sector lácteo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una medida para aliviar la situación de los productores lecheros afectados por la sequía y la caída del precio internacional de la leche en polvo. La medida consiste en suspender las retenciones a las exportaciones de productos lácteos por tres meses, con la condición de que se mejore el precio al productor y no se traslade el aumento al consumidor.

La suspensión de las retenciones, que actualmente son del 9% para la leche en polvo y del 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca, beneficiará a los exportadores, pero también deberá repercutir en una mejora de los ingresos de los productores. Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien subrayó que el tope de aumento para el consumidor será el que establece el programa Precios Justos, es decir, un máximo del 5% mensual.

Bahillo explicó que la medida responde a dos problemáticas que afronta el sector lácteo: la sequía que afecta a la disponibilidad de pasto y forraje para alimentar a los animales, y la fuerte bajante del precio de la leche en polvo a nivel internacional en el último mes. Estas situaciones han generado un aumento de los costos de producción y una pérdida de rentabilidad para los tamberos.

El anuncio de Massa, según informa Télam, se realizó luego de una reunión con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en la localidad santafesina de Pilar. Además de la quita temporal de las retenciones, el ministro anunció un aumento del 20% de la segunda cuota y la extensión hasta fin de año del programa Impulso Tambero, que compensa las subas en los costos de producción del sector.

El programa Impulso Tambero destina $20 por litro para aquellos productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios, y $15 por litro para los que producen entre 1.500 y 7.000 litros diarios, con un tope de $800.000 por mes. Con el aumento anunciado, los tamberos recibirán hasta $960.000 mensuales. Bahillo destacó la voluntad del ministro de fortalecer y dar sostenibilidad al sector lácteo hasta que se recomponga su economía.

Por último, Bahillo señaló que la actual edición del programa Incremento Exportador (PIE) o “dólar agro”, que se extenderá sólo durante este mes, acumuló alrededor de US$ 1.350 millones de liquidación por más de 3 millones de toneladas. El objetivo es llegar a las 3.800 millones de toneladas y los US$ 2.000 millones. “Creo que se va a cumplir el objetivo”, sostuvo.

Archivos

Otras noticias