sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Parrillas en jaque | Las estrategias de los locales gastronómicos para sobrevivir a la suba del precio de la carne

Un informe periodístico muestra cómo se modifican los menús para hacerlos más accesibles.

La suba del precios de la carne no sólo impacta en el consumo (registró una caída del 9,9% interanual); también pone en jaque a las parrillas. Distintos referentes del sector gastronómico, declararon al diario Ámbito Financiero que en los últimos meses debieron afrontar un alza de precio de la media res que ronda el 40%. “Eso, sumado a los aumentos de tarifas de los servicios y el contexto económico, conforma un escenario que describen como “apocalíptico”, enfatiza ese medio en su edición de hoy.

“Por un combo de situaciones, el mes pasado trepó el precio del ganado en pie. El frigorífico nos trasladó una suba del 35%, que es lo que se refleja en muchas carnicerías”, contó a Ámbito Financiero Carlos Yanelli, director de la parrilla Estilo Campo, quien agregó: “Nosotros no trasladamos esa suma a los precios, porque sería prohibitivo. Tenemos que preservar al cliente, por eso parte de los aumentos los hemos asumido nosotros. En estos momentos, de la rentabilidad hay que olvidarse. Tenemos que salir a bancar, como se dice. Es que además del aumento en la carne, está la inflación, las cargas tributarias y las subas de las tarifas”.

Municipalidad de Salta

“En enero, el precio de la carne nos aumentó un 40%. Es muy difícil trabajar así. Quizá sólo las parrillas que trabajan con el turismo pueden aguantar esto. Y hasta cierto punto también, porque tampoco pueden trasladar el 100% de ese aumento a sus clientes”, remarcó otro empresario gastronómico que aseguro que, para no perder clientes, debieron readaptarse. “Nosotros particularmente, estamos cambiando la carta porque es insostenible trasladar el aumento al público e igual de insostenible bancarlo de nuestro bolsillo e ir a pérdidas. Estamos readaptando todo al nuevo escenario y mientras tanto, durante la transición, estamos aguantando un poco nosotros. Pero por un periodo de tiempo acotado, hasta tener los platos nuevos en el menú. Realmente, es un escenario apocalíptico para las parrillas y la carne en general”, agregó.

Otras noticias