domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

Nora Cortiñas en Salta | Presentan el libro que reconstruye su vida militante: “Norita – La madre de todas las batallas”

La actividad se desarrollará hoy desde las 18 en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli, sito en Alvarado 551. La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora acompañará al autor del libro, Gerardo Szalkowicz.

La actividad forma parte de la gira de presentación del libro “Norita Cortiñas – La madre de todas las batallas”, escrito por el comunicador latinoamericanista Gerardo Szalkowicz. La actividad se desarrollará este viernes 21 de abril, desde las 18, en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551) y es organizada por la sección local del diario Página 12, la Universidad Nacional de Salta y cuenta con la adhesión de organismos que integran la Mesa de Derechos Humanos de Salta, y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Nora Cortiñas tiene 93 años. Como a muchas otras mujeres, fue el horror el que la empujó a convertirse en lo que hoy es: una prócer en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas era militante peronista que trabajaba en la Villa 31. Fue detenido secuestrado por una patota de las Fuerzas Armadas en Buenos Aires el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Después de 15 días sin tener novedades de su hijo, Nora se juntó por primera vez en Plaza de Mayo junto a otras madres que estaban en su misma situación.

El autor del libro, Gerardo Szalkowicz, habló con la sección local del diario Página 12 sobre la redacción del libro y enfatizo que «había que generar ese proyecto» porque la historia de Cortiñas y las madres «merecía ser contada y reflejada en un libro», para que la protagonista también pudiera contarlo en primera persona, dijo. Y con el objetivo de que «los chicos y chicas a quienes les queda lejos la historia del terrorismo de Estado puedan saber qué pasó». «El libro cumple esa función de homenajearla, y las presentaciones que hemos hecho son una excusa para que la gente pueda escucharla, intercambiar con ella», afirmó.

Archivos

Otras noticias