lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Salta

No los une el amor sino lo facho | Jarsún y Orozco, los diputados que quieren linchamientos y ejecuciones en las plazas

En los últimos días los dos legisladores tomaron posturas extremas y de ultraderecha.

Uno es ex policia, el otro ex jugador de rugby. Uno es de Rosario de la Frontera y el otro de Rosario de Lerma. Uno trabajó en la seguridad de Olmedo padre, el otro quiere ser Olmedo hijo. Gustavo Orozco e Ignacio Jarsún se convirtieron en los últimos representante de la ultraderecha en Salta.

Orozco, el diputado que espera un juicio, acusado de vejaciones agravadas por el uso de violencia, torturas, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales cuando se desempeñaba en la Policía, pidió que a ciertos delincuentes se los condene en las plazas y se los ejecute «como corresponde».

«Los delincuentes que maten a un policía en el delito y aquellos que violan deben ser condenados de manera ejemplar en las plazas y ejecutarse como corresponde», escribió Orozco en su cuenta de Facebook. «Ya lo dije, que los Derechos Humanos no sean defensores sólo de los delincuentes, sino tambien de las personas de bien. Hoy sólo los gozan aquellos que matan, roban, violan y demás atentando contra la vida misma», agregó.

Las declaraciones de Orozco se suman a las de Jarsún que el 22 de octubre justificó el linchamiento que llevó a la muerte al sospechoso de haber violado y asesinado a una niña en Tucumán. «Estoy muy triste por el final de Abigaíl, no es justo que ese sea su final, lo que sí es justo es el final de esta lacra que cometió el delito», escribió Jarsún, en un claro apoyo a lo sucedido.

El ex intendente de Rosario de Lerma y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados luego intentó desligarse de esas declaraciones y aseguró que nunca justificó linchamientos, aunque era evidente que lo había hecho. Algo de lo que no se arrepintió fue de pedir pena de muerte para los violadores.

Donde los dos también coinciden es en el pedido de pistolas Taser. Allí se les suma otro diputado, Omar Exeni. Insisten en que la provincia las adquiera a pesar de que organismos internacionales aseguraron que se trata de armas que podrían servir para torturas.

Archivos

Otras noticias