jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Ministro de Salud de Salta | “Estamos analizando el cobro de atención médica a los extranjeros”

Federico Mangione destacó que la práctica es habitual en países vecinos y que la provincia requiere mayores recursos ante los recortes de nación.

Fue en el programa «Somos la mañana» que se emite por el canal Somos Salta. Allí el ministro de Salud declaró que una medida de este tipo supone equiparar el trato que los países vecinos tiene con los extranjeros en materia de salud. Además, Magione destacó que en el nuevo contexto nacional hay necesidad de achicar gastos y de allí la necesidad de que el sistema de salud público se dedique “pura y exclusivamente a la salud de los salteños”.

La decisión ya comenzó a sentirse en los hospitales de referencia del norte provincial. Tanto Pedro Urueña, gerente del Hospital de Tartagal Juan Domingo Perón como Fabián Valenzuela, el nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paul, de Orán; declararon a la sección local del diario Página 12 que desde diciembre vienen trabajando en la optimización de admisión y arancelamiento ante el crecimiento de la demanda, dando prioridad de atención a las personas con DNI argentino para las cirugías programadas.

Ante ello, una de las alternativas es cobrar un depósito a quienes son de otro país para acceder a cirugías programadas. “Los costos se triplicaron y hay insumos que el hospital adquiere con fondos propios como los reactivos de laboratorio y los insumos de quirófano”, dijo el médico Pedro Urueña. Sin embargo, sostuvo que las cesáreas de urgencia se realizan.

Archivos

Otras noticias