La sentencia se enmarca en un operativo internacional contra la explotación infantil.
En un fallo sin precedentes en la lucha contra la explotación sexual infantil, la Justicia argentina ha dictado una condena ejemplar contra el ex militar Mario Alberto Peña. El acusado fue encontrado culpable de los delitos de tenencia, publicación, facilitación, divulgación y distribución de material de abuso sexual infantil, en concurso real.
El caso de Peña salió a la luz en el marco del operativo «Luz de Infancia IX», una acción coordinada entre autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay, tras una alerta de Estados Unidos sobre 9.000 descargas de internet con contenido de abuso sexual infantil en la región.
A través del entrecruzamiento de datos de las agencias de seguridad de Brasil y Estados Unidos, se logró identificar a diversos usuarios que descargaban y compartían este tipo de material ilegal. Uno de los sospechosos detectados residía en la provincia de Salta, donde se realizó un allanamiento que derivó en su detención y el secuestro de dispositivos electrónicos clave para la investigación.
Las pesquisas determinaron que el acusado era un «miembro activo» de la red de explotación infantil desde el año 2014. En sus dispositivos se encontraron 563 imágenes de desnudez y pornografía, de las cuales 206 contenían abuso sexual contra menores. La condena contra Peña se enmarca en los más de 50 allanamientos simultáneos realizados en distintas localidades argentinas, coordinados por autoridades judiciales y fuerzas de seguridad a través de la Red 24/7 de cooperación internacional.