viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Más del 80% de la población LGBTIQ+ en Salta aseguró haber sido víctima de acoso callejero

La cifra se desprende del Primer Informe Estadístico sobre Acoso Sexual Callejero presentado por el Observatorio de Libres y Diverses.

Esta mañana presentaron, junto a la Agrupación Libres y Diverses Salta, este informe que se realizó a partir de una encuesta en la que participaron 351 personas de las diversidades, en una franja etaria de 26 a 39 años.

En la oportunidad, la concejal electa Malvina Gareca, dijo: “Son datos específicos de la comunidad LGBTIQ+, además de la presentación de un nuevo espacio de trabajo conformado especialmente por jóvenes que quieren hacer escuchar sus voces y sus ideas”.

Municipalidad de Salta

Las cifras posteriormente compartidas en las redes sociales marcan que el 86% de les encuestades recibió un comentario irrespetuoso apelando a su condición
de género. En tanto 83% comentó que le realizaron un comentario homofóbico.

En tanto preguntas más específicas como la edad en la que sufrieron un acoso en la vía pública por primera vez, está que 81% manifestó que entre los 11 y 20 años. En ese contexto, un 45% de las personas encuestadas resolvió la situación retirándose del lugar. En tanto un 23%, ante una situación de acoso lo enfrentó sole, sin ayuda.

El 66% de las personas respondieron que desconocen donde asesorarse o denunciar una situación de acoso callejero. En tanto 20% afirma que una de las acciones que realiza para sentirse más segure en la vía pública es ir acompañade ya sea por una mujer o por un hombre.

Otros datos

El informe también relevó estadísticas de la violencia que sufren las diversidades en nuestra provincia. Así, tenemos que entre 2016 y 2021 hubo 14 asesinatos perpetrados hacia la diversidad sexual. 10 fueron dirigidos a mujeres trans, 4 a varones gay, 5 suicidios, 4 de mujeres trans y 1 de un varón trans. Además contabilizaron 67 muertes por abandono y/o ausencia, todas ellas fueron de mujeres trans.

 

Otras noticias