jueves 12 de diciembre de 2024
25.9 C
Salta

Inicia el juicio a policías salteños por muerte de un detenido tras episodio de violencia familiar

El fiscal penal presentará pruebas contra cuatro efectivos acusados de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes.

La Fiscalía llevará a juicio a cuatro policías acusados por la muerte de un hombre que había sido detenido tras un incidente de violencia familiar ocurrido en junio de 2019 en la ciudad de Salta. El fiscal Gabriel González representará al Ministerio Público ante el Tribunal de Juicio para demostrar la responsabilidad de los implicados.

Los acusados son los sargentos Alberto Figueroa y Gonzalo Delgado, el cabo José Santos y el oficial Rubén Esquivel. Se les imputan los delitos de homicidio culposo e incumplimiento en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.

El hecho se registró en una vivienda del barrio Rosedal cuando Martín Rodrigo Carreras, de 23 años, se presentó en la casa donde residía su expareja y sus dos hijas. La mujer realizó una llamada al 911 por un posible caso de violencia familiar y la policía envió una patrulla al lugar.

Carreras opuso resistencia al arresto por lo que se solicitó apoyo policial. Ya reducido, el detenido fue trasladado en la caja de una de las camionetas oficiales mientras que en la cabina viajaban su expareja y las niñas. Al llegar a la dependencia, los agentes notaron que Carreras no presentaba signos vitales.

La autopsia determinó que la muerte se debió a asfixia por compresión torácica producto de una maniobra irregular para inmovilizarlo. El requerimiento fiscal asegura que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y una conducta imprudente que derivó en el fatal desenlace.

Archivos

Otras noticias