sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Es salteña la primera trabajadora trans en la Cámara de Diputados de la Nación

Se trata de Luz Aimé Díaz, oriunda de Embarcación.

Luz Aimé Díaz se hizo noticia en los días pasados. Se trata de la primera mujer trans en acceder a un trabajo en el congreso nacional. Llegó al puesto luego de pasar por el Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para personas Travestis y Trans de la Cámara de Diputados de la Nación.

Luz Aimé tiene 24 años, es oriunda de Embarcación, pero vive en Buenos Aires desde 2017. Se dedicaba a la prostitución, tal como sucede con muchas de las salteñas trans que emigran hacia esa ciudad. Tuvo muchas dificultades, incluso terminó presa acusada de un asesinato.

Municipalidad de Salta

Durante su primer año en Buenos Aires cursó en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis. Terminó la primaria y estaba cursando secundaria cuando en 2018 fue detenida. Un fiscal, que encabezó la investigación por unos meses, llegó a acusarla de liderar una banda criminal.

Al final se pudo comprobar su inocencia y terminó absuelta el pasado 2 de octubre. A partir de su incursión en el Programa de Empleo, Formación y Desarrollo de las Personas Travestis y Trans, llegó a conseguir un trabajo en el congreso.

Luz fue nombrada el 4 de noviembre, en un acto protocolar. Ahí el presidente de la Cámara, Sergio Massa, la recibió con un aplauso. «Quiero dar las gracias a todes. Estoy muy contenta porque ya conseguí mi trabajo», expresó Luz Aimé al ser recibida en el Salón de Honor de Diputados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ?️‍? Mocha Celis ?️‍? (@mochacelis) el

Otras noticias