viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Elecciones 2019 | Los números de Urtubey con Cristina y sin ella de candidata

Un medio nacional accedió a tres sondeos recientes que miden la intención de voto para presidente sin la ex mandataria en la paleta de opciones.

Uno de los sondeos corresponde a Synopsis, una consultora creada en 2015 e integrada por un grupo de politólogos. Entre el 10 y 11 de enero hizo un relevamiento nacional de 1628 casos, en Capital, GBA y principales ciudades del interior y midió dos escenarios: con Cristina y sin Cristina, como si se tratara de PASO, con varios candidatos por espacio.

– En el primer caso, Macri puntea con 29,1%, seguido por la ex presidenta con 27,6%. Alternativa Federal, sumando a Roberto Lavagna (13,1%), Sergio Massa (6,7%) y Juan Manuel Urtubey (2,8%), llega a 22,5%. En el segundo escenario – sin Cristina – crece Alternativa Federal (totaliza 26,6% con los mismos precandidatos y un Urtubey que reuniría el 3,5% de los votos ) y cae el kirchnerismo: con Agustín Rossi (9,9%), Daniel Scioli (5,6%) y Felipe Solá (3,2%), no llega a 20 puntos.

Municipalidad de Salta

Federico González & Asociados

Es la otra consultora que midió el probable escenario. La misma trabajó para Sergio Massa en elecciones anteriores, pero ahora asegura que está midiendo «de modo independiente». El diario Clarín también publicó hoy los resultados de una muestra recabada entre el 8 y 9 de febrero que hizo un relevamiento nacional de 1200 casos. Lo que midió, básicamente, fue dónde irían los votos de Cristina si no se presentara y a quién le sacaría votos Lavagna si jugara en la presidencial.

González analiza cuatro escenarios posibles, dos sin Cristina: uno con Lavagna adentro y otro con el ex ministro también afuera. En ambos, queda claro que, nominalmente, sin la ex presidenta Macri se despegaría y le sacaría varios puntos de ventaja a sus perseguidores.

Con Cristina y con Lavagna, el gobernador Urtubey reúne el 5,7% de intención de votos; mientras los candidatos que forman parte de su espacio reúnen 14,2 de Lavagna y 10,01 de Sergio Massa. Con Cristina y sin Lavagna, Urtubey asciende a 8,2% mientras Sergio Massa llega a 13,9%. Sin Cristina y con Lavagna, el salteño cosecha 6,9% de los votos, muy por debajo del ex ministro de economía de Néstor Kirchner que reúne 14,55% y del propio Sergio Massa que llega a 13,7%. Ahora, si el escenario excluyera a Cristina y al propio Lavagna, Urtubey tiene una intención de votos del 9,7%, aunque Massa en ese escenario llega al 17,9%.

Lo que esta consultora también preguntó, es a donde irían los votos de Cristina si es que esta decidiera no competir. Los resultados fueron los siguientes: Axel Kicillof 11,3%; Felipe Solá 4,/%; Daniel Scioli 4,6%; Sergio Massa 3,6%; Juan Manuel Urtubey 1,2%; José Luis Esper 0,6%; Nicolás del Caño 0,5%; y Roberto Lavagna y Alfredo Olmedo el 0,3%

Otras noticias