lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

«El pasado aparece otra vez en el presente» | Cristina pidió no repetir el «fracaso» de la convertibilidad

La vicepresidenta brindó una clase magistral en el Teatro Argentino de la capital bonaerense. Fue la primera aparición pública de la dirigente tras el anuncio del Presidente de no presentarse para un próximo mandato.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó este jueves a evitar repetir los «fracasos del pasado», rechazó la idea de «dolarizar» la economía, que vinculó con la «Convertibilidad» y el estallido del 2001, y llamó a «construir programas de Gobierno» para que «nada vuelva a depender de una persona».

En un acto en La Plata, la expresidenta advirtió sobre los riesgos de una «Argentina circular», en la que «el pasado aparece otra vez en el presente» con «figuras e ideas que parecen venir del pasado al presente para condicionar el futuro».

Municipalidad de Salta

En ese marco, se refirió varias veces al precandidato ultraliberal Javier Milei, sin nombrarlo directamente aunque aludió a él con la palabra «mamarracho», a quien le contestó por decir que «la casta (política) tiene miedo».

Al respecto, la titular del Senado y expresidenta se preguntó «a quién le van a hacer creer» desde ese sector político que «van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado».

En su repaso del pasado y de las coincidencias con el presente, Fernández de Kirchner definió a Milei como «discípulo» del último ministro de Economía de la Alianza e ideólogo de la paridad del peso y el dólar de los años ’90, Domingo Cavallo.

«La Convertibilidad fue una idea o una ‘solución’ que se le ocurrió a un señor que fue ministro de Economía, de ojitos claros, que después tiene discípulos de ojitos claros que dicen que fue el mejor ministro de economía», ironizó la Vicepresidenta.

Y recordó que la convertibilidad, a la que definió como «la dolarización de la economía», comenzó con el plan Bonex y terminó con el corralito, para finalmente «explotar en la cara de 40 millones de argentinos», sumiendo al país en la desindustrialización, la pobreza y un estallido social, al que siguió «represión, muertos en las calles y dolor».

«El FMI fue protagonista de los peores momentos que se vivieron en democracia, en materia económica y en condicionalidades», afirmó Fernández de Kirchner e invitó a «rediscutir» el acuerdo «inflacionario» sellado con el organismo financiero internacional que encabeza la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Fuente: Agencia Télam

Otras noticias