martes 27 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

El cuento de la criada tucumana | Un proyecto quiere prohibir los abortos hasta en casos de violación

La iniciativa fue presentada por 29 legisladores de esa provincia.

Un polémico proyecto fue presentado por 29 legisladores tucumanos para que en esa provincia los abortos sean prohibidos hasta en casos de violación.

«En este proyecto de ley se sienta como Política de Estado la obligación de salvar las dos vidas. En tal sentido el Estado debe armonizar los derechos de la mujer embarazada con los derechos del niño por nacer, procurando buscar alternativas al aborto, entre ellas, además de la contención integral de la mujer, la adopción del niño», plantea el texto, según informó El Diario 24.

Municipalidad de Salta

El proyecto está firmado por oficialistas y opositores y, según explican los propios legisladores, «se redactó con el convencimiento de que es posible y necesario compatibilizar y armonizar los derechos de la mujer embarazada, y en especial los de la mujer víctima de delitos contra la integridad sexual, con el derecho humano a la vida del niño por nacer, y su garantía de igualdad y no discriminación».

«Entendemos que el Estado debe poner todos los recursos disponibles a su alcance para garantizar la vida del niño por nacer, compatibilizando, armonizando y amparando la dignidad y los derechos de la mujer embarazada, con los derechos de su hijo. Se procura la armonización de los derechos de la mujer en general, y en particular de la víctima de ‘violación, con los derechos y garantías del niño por nacer, concretamente su derecho a la vida reconocido y garantizado por la Constitucion Provincial desde el momento de la concepción, y la garantía de Nacional», expresa el proyecto.

El proyecto busca «la prohibición de discriminar al niño por nacer en ‘niños deseados’ o ‘niños no deseados'», a la que considera una «discriminación aberrante e intolerable en un Estado de Derecho y en una civilización que se precie de respetuosa por los Derechos Humanos».

Como si fuera una historia propia del libro «El cuento de la criada», el proyecto propone obligar a parir a las mujeres violadas. «Se prevé la posibilidad de realizar convenios de cooperación y asistencia con fundaciones o asociaciones sin fines de lucro que tengan por objeto tanto la asistencia a la madre en situación de riesgo como al niño por nacer y su eventual adopción», dice. Agrega que el Estado debe otorgar asistencia integral médica, psíquica, psicológica, sexual, reproductiva, legal y espiritual a la víctima, con una ecografía obligatoria.

Te puede interesar: 

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/el-concejo-deliberante-de-tucuman-se-manifesto-en-contra-del-aborto/

Otras noticias