viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Desde tests serológicos hasta alimentos | Los aportes de una minera radicada en Salta a la lucha contra el coronavirus

El gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Minera SA, Facundo Huidobro, celebró el compromiso del sector durante la emergencia sanitaria y destacó la importancia del trabajo coordinado.

Es así que Mansfield no quiso estar ajeno a esta difícil situación que vive el país e informó que desde el sector minero se trabajó en conocer cuáles eran los elementos necesarios para poder sobrellevar este momento. En ese sentido, se pudo determinar que los tests serológicos, junto a los respiradores y elementos de protección individual resultaban urgentes para enfrentar un pico de contagios del COVID-19. En ese sentido, Mansfield, como parte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, realizó las gestiones de adquisición y donaciones de kits para la detección del COVID-19 equivalentes a 214.250 testeos. Esta medida tuvo la finalidad de acompañar las políticas públicas implementadas por el Presidente de la Nación. La industria minera también colaboró con insumos médicos y alimentos a través de Cáritas y la Cruz Roja. En este caso, fueron 3 millones de pesos los que se aportaron.

En total, fueron más de 278 millones de pesos los aportados por el sector con estas acciones coordinadas con la Secretaría de Minería de la Nación y las organizaciones mencionadas. Cabe aclarar que,en todos los casos, las empresas trabajan en forma activa y coordinada con los Comités de Emergencia de las distintas provincias y comunidades para colaborar con la protección de su población. La provincia tampoco fue ajena a los aportes de otras mineras: desde los módulos habitacionales que permiten el trabajo de parte de las fuerzas de seguridad desplegadas en el territorio hasta la adquisición por parte de Mansfield de una máquina de ventilación respiratoria, modelo Wato EX-20. En términos municipales, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y Salar de Pocitos se están donando insumos médicos de protección, alcohol en gel, barbijos y módulos de alimentación.

Huidobro explicó que la pandemia generó una serie de inconvenientes en el desarrollo habitual de la vida de la gente de la Puna que en gran medida vive de la minería y turismo que fueron interrumpidas por el asilamiento obligatorio, por lo cual articulan acciones con el gobierno municipal de Tolar Grande y Gendarmería para llegar alimentos a familias necesitadas. En el caso de San Antonio de los Cobres, la empresa también donó a la policía respiradores 3M para el control del tránsito vehicular.

Mientras tanto la actividad de Mansfield comienza a restablecerse en la Puna siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad provinciales y municipales basados principalmente en las medidas de higiene y distanciamiento social. “Mansfield es consciente que para enfrentar esta pandemia con el menor impacto en salud y economía es necesario que la comunidad en general, el sector privado y público trabajen unidos en la solidaridad hacia las necesidades del vecino”, declaró el gerente de Relaciones Institucionales.

Archivos

Otras noticias