domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Desde Salta cuestionan el desfinanciamiento nacional del INCAA

Mientras el gobierno nacional suspende fondos para la industria cinematográfica, la provincia lanza por cuarto año consecutivo un plan millonario de fomento. Países vecinos aprovechan la oportunidad que deja Argentina.

El gobierno nacional emitió una polémica resolución que implicó recortes sustanciales en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La medida suspendió todo apoyo económico para el desarrollo federal, impidió renovar contratos, aumentar personal y pagar horas extras, entre otros ajustes.

Federico Casoni, director de Audiovisuales de la Provincia, rechazó los argumentos oficiales que vinculaban el financiamiento a festivales con el «hambre de miles de chicos». Según explicó, el INCAA representa apenas el 0,03% del presupuesto nacional, por lo que su cierre no resolverá el déficit fiscal.

El funcionario destacó que la industria cinematográfica genera empleos, valor agregado y desarrollo para el país. Advirtió que el desfinanciamiento provocará más desempleo y ahuyentará inversiones, dejando al organismo «parcialmente cerrado» al quitarle sus funciones de fomento federal.

Así también, explicó en entrevista con FM Ya, que esta situación amenaza la realización de prestigiosos eventos como los festivales de Ventana Sur y Mar del Plata, reconocidos a nivel latinoamericano. Ante ello, Uruguay y Brasil ya se ofrecieron como sedes alternativas, aprovechando el espacio que deja Argentina. Incluso, Brasil habilitó un fondo de 24 millones de dólares para impulsar su mercado audiovisual.

A contramano del ajuste nacional, la provincia de Salta lanzó por cuarto año el Plan de Fomento Audiovisual IDEA 2024, con una inversión de 35 millones de pesos. Casoni remarcó que a nivel global se apuesta a esta industria por sus beneficios económicos, laborales y culturales.

Archivos

Otras noticias