jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

El sector audiovisual salteño se manifiesta contra el desguace del INCAA

Convocaron a una asamblea para expresar su rechazo al vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Denuncian un ataque al cine argentino y a la cultura del país.

El sector audiovisual de Salta se movilizará en las próximas horas en rechazo al desfinanciamiento y desmantelamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), una entidad clave para el desarrollo del cine nacional. Gustavo Alarcón, presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), destacó la importancia del INCAA para el cine argentino, que ha logrado innumerables reconocimientos a nivel latinoamericano y mundial, incluyendo premios Oscar.

Alarcón, en entrevista con Nuevo Diario, remarcó que este ataque a la cultura no es una sorpresa, ya que el presidente Javier Milei había advertido sobre recortes en este ámbito durante su campaña. Los recortes de fondos y personal afectan las líneas de crédito y subsidio para obras audiovisuales en todo el país. Según el dirigente, estas medidas perjudican especialmente a las producciones de mayor envergadura, mientras que los realizadores deberán enfocarse en proyectos más pequeños o trabajos publicitarios.

El referente del gremio audiovisual salteño enfatizó la trascendencia del cine y la cultura para un país, calificándolos como «el alma del pueblo». Advirtió que el Gobierno ataca deliberadamente a la cultura porque allí radica «el corazón de la Argentina». Alarcón resaltó que las películas no se realizaban íntegramente con aportes estatales, sino que se coproducían con otros países que valoraban la calidad del cine argentino.

La asamblea en la Plaza de la Legislatura está convocada para las 19 horas de este viernes.

Archivos

Otras noticias