domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Crisis profunda | Lo que Julio nos dejó: cayó la actividad económica y se perdieron 57 mil empleos

Según el Indec se registró una contracción de 2,7%. En un mes se perdieron casi 57.000 puestos de trabajo.

La recesión económica se profundiza y los indicadores así lo hacen saber. Para el Indec, la actividad económica de julio cayó 2,7% comparado a igual mes del 2017. Es la cuarta caída interanual al hilo medida por el Estimador Mensual de la ActividadEconómica.

Entre los rubros más afectados se encuentran: la Industria manufacturera (-5,1%); el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,4%); y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-10,1%).

Municipalidad de Salta

A contramano, los que marcaron números positivos son Intermediación Financiera con 7,1% más, Pesca con 6,9% y Electricidad, gas y agua con 3,9%.

También fueron datos oficiales los que anunciaron la caída del empleo registrado para julio con una caída de 0,5% respecto a junio. Es la pérdida de 56.900 puestos laborales que anunció la Secretaría de Trabajo.

El sector privado aportó 7.300 despidos de trabajadores asalariados, mientras que los monotributistas aumentaron en igual número. Desde Casa Rosada afirmaron a Bae que la “no reforma laboral” no permitió la creación de empleo genuino. Son 8 de cada 14 sectores los que presentaron una baja en sus plantas laborales.

Por último, con respecto a sueldos, desde Trabajo asienten que hubo un incremento salarial de 19,6% en 2018 (empatando la inflación) y un 26% en el último año, lo cual equivale a la pérdida de 5,2 puntos de poder adquisitivo (inflación de 31,2%).

Otras noticias