martes 10 de septiembre de 2024
22.5 C
Salta

Consultora Poliarquía | Cristina supera a María Eugenia Vidal y Macri en las encuestas

Un estudio privado refleja que la ex presidenta es la dirigente política más valorada. El incremento de su popularidad se da en un contexto en que predomina el pesimismo sobre el futuro económico y cae la imagen de la gestión Macri.

Así lo refleja la consultora Poliarquía en su informe mensual y de alcance nacional sobre la situación sociopolítica de la Argentina. “La aprobación de la gestión del presidente Mauricio Macri registró una nueva caída en enero. Luego de una leve recuperación registrada en diciembre, cuando había saltado de 32 a 39 puntos, esta volvió a caer el mes pasado, ubicándose en 34 puntos. Mientras que obtuvo, en ese mismo mes, un 65% de desaprobación”, sintetizó un reporte de El Cronista Comercial en el día de hoy.

La ex presidenta Cristina Kirchner fue la más elegida (15%) ante la pregunta «¿Podría decirme un político que le guste?». En segundo lugar, en cambio, se ubicó el actual presidente, con el 11%. La terna la cerró el líder del FR, Sergio Massa. Bastante por debajo, elegida apenas por el 6%, se ubicó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Otro de los referentes que surgió de esta pregunta fue el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien ayer no descartó que podría ser candidato a presidente, aunque dijo que lo decidirá recién a mitad de año. De todas formas, solo obtuvo el 1%. Quien también figura en el listado es el senador Alfredo Olmedo, con un 3%.

De todas maneras, si se suman los porcentajes de acuerdo a los espacios que integran, Cambiemos se lleva el primer lugar, con el 22%. El segundo lugar es para el Cristinismo, con el 19% y, el tercero, es para el peronismo, con el 11%. Además, el mismo estudio revela que en enero, solo un 32% votaría por el candidato de Cambiemos, si las elecciones presidenciales fueran hoy. Mientras que un 50% elegiría a alguien de la oposición.

El «estamos mal pero vamos bien» parece haber quedado lejos. Esta idea que primaba en los inicios de Cambiemos ya quedó en el olvido según el estudio de Poliarquía, que refleja que, en enero, al igual que durante todo el año pasado, predominó el pesimismo. Esto pone en duda la estrategia discursiva del gobierno en un año de elecciones. Es que aun cuando La Rosada intenta instalar temas vinculados con la inseguridad y la lucha contra la corrupción, el 69% respondió que el principal problema que lo afecta es el económico. En segundo lugar, y con apenas el 12%, se ubicaron los problemas vinculados a la seguridad.

Archivos

Otras noticias