domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

Comunidad boliviana de Salta | Apoyo a Evo Morales y enfático repudio al Golpe

Acompañados por organismos de DDHH y partidos políticos, la colectividad boliviana de nuestra ciudad marchó por las calles salteñas en el día de ayer y culminó en la plaza 9 de Julio. El miércoles habrá jornada cultural.

La comunidad de residentes bolivianos en la provincia se manifestó en las puertas del Consulado del país vecino y marchó hasta la plaza 9 de Julio mostrando en apoyo a Evo Morales y en repudio el golpe de Estado.

La marcha coincidía con situaciones de la tensión creciente en la localidad paceña de El Alto, noticias que llegaban vía redes sociales a varios de quienes se manifestaban por las calles salteñas. “Tenemos a nuestras familiares allá, nuestras tierras. Somos campesinos y estamos orgullosos de serlo”, dijo un inmigrante a la sección local del diario Página 12 y que se identificó como parte de la Asamblea de Migrantes de Salta de la Federación de Organizaciones de Base (FOB).

Uno de los oradores fue el residente boliviano Rosendo Catari que definió a lo ocurrido en su país como “un golpe cívico militar y policial”. En referencia a la renuncia de Evo Morales dijo que fue una decisión “muy sabia”. “El Evo ha tomado una decisión muy importante, no por cobarde sino por no dejar a su pueblo morir”, expresó.

Frente al Cabildo y como última acción de la jornada, los residentes bolivianos agradecieron «de todo corazón» el acompañamiento de los argentinos. Las organizaciones locales que acompañaron la marcha fueron las asociaciones Coca Gallardo y Lucrecia Barquet, la Agrupacion Óscar Smith, HIJOS Salta y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Salta. También partidos políticos afines al kirchnerismo y la izquierda, de organizaciones sociales y miembros de la comunidad artística.

El miércoles habrá otra manifestación, esta vez con una jornada cultural, a partir de las 17.30 en el mástil ubicado en la plaza 9 de Julio.

Archivos

Otras noticias