Los efectivos están acusados de la muerte del joven quien falleció tras ser reducido y esposado en una posición que dificultó su respiración. El hecho ocurrió el 3 de enero cerca del hospital Ragone.
El fiscal penal Gabriel González, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, imputó a tres efectivos policiales de 39, 44 y 45 años como coautores de los delitos de vejaciones agravadas por violencia y homicidio culposo en concurso real. Los hechos se registraron en perjuicio de Lucas Gonzalo Mercado, un joven que falleció tras ser intervenido por los agentes en la ciudad de Salta.
El incidente ocurrió el pasado 3 de enero en las inmediaciones del hospital Ragone, cuando Mercado se encontraba en la vía pública, en la intersección de avenida Yrigoyen y Pedro Pardo, en estado de excitación y con conducta errática. Ante su comportamiento, que representaba un riesgo para su integridad, un móvil policial llegó al lugar y el joven subió de manera voluntaria para ser trasladado al centro de salud.
Sin embargo, durante el traslado, los efectivos habrían cometido actos vejatorios contra Mercado. Al intentar reducirlo, lo dejaron boca abajo, esposado y en una posición que dificultó su respiración, sin brindarle auxilio médico a pesar de su visible estado de agitación. Esto ocurrió a metros de la guardia del hospital Ragone, donde podrían haber solicitado ayuda. La autopsia determinó que la muerte se produjo por insuficiencia cardiorrespiratoria, derivada de un edema agudo de pulmón causado por asfixia mecánica mixta.
Los tres policías imputados fueron asistidos por defensa particular y se abstuvieron de declarar en esta instancia, optando por hacerlo por escrito. El fiscal González aseguró que se están cumpliendo diversas diligencias para esclarecer lo sucedido, mientras la investigación continúa avanzando para determinar con precisión las responsabilidades en este caso.