jueves 23 de mayo de 2024
11.4 C
Salta

Atocha | 200 familias sin luz, agua, recolección de residuos, ni respuestas de la Municipalidad

Se trata del asentamiento cercano al Río Arenales y colindante a barrio La Lonja II. Desde la Municipalidad de San Lorenzo aseguran que no son oriundos del municipio.

El conflicto por las tierras no es nuevo. En la barriada Los Paraísos están hace años sin servicio eléctrico legal y mucho menos agua de red. Ahí viven alrededor de 200 familias.

Nuevo Diario conversó con algunos representantes del barrio, entre ellos Daniel Pineda, miembro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). “Nosotros nos manifestamos porque no tenemos ningún servicio y la gente del barrio La Lonja nos mira mal porque estamos enganchados. Pero además estamos en riesgo constante”, comentó Pineda en referencia al pedido que realizaron en la Municipalidad de San Lorenzo, cuyo intendente Eduardo Gonza hizo oídos sordos y remarcó ante los medios que se trata de gente “que no es oriunda de San Lorenzo”.

“Nos asentamos por necesidad, pero queremos estar regularizados. No sólo planteamos el problema, también queremos aportar soluciones. Para tener recolección de residuos le propusimos al intendente que ponga dos contenedores en la plaza y nosotros con un carro juntar la basura de las casas y dejarlo en el contenedor, pero no nos quiere ayudar. También le propusimos trabajar para hacer los muros de contención del río”, agregó Pineda.

El asentamiento estaría censado y registrado como barrio popular en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Esta situación les permitiría acceder a los servicios básicos, porque a pesar de la promesa electoral nunca cumplida de Gonza -darles acceso a terrenos- no hubo más acercamiento de autoridades. Entonces las y los vecinos se organizaron para llevar adelante las diligencias necesarias y obtener una vida más digna en esta barriada de Atocha.

Archivos

Otras noticias