jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Asoma pareja política en la capital salteña | Biella y Exeni presentaron un proyecto de salud mental

Tras aprobarse su proyecto que asiste a personas con tartamudez, Exeni busca asistir a quienes padecen trastornos de ansiedad o depresión. Lo acompañó el médico que preside la comisión de salud. Un paso legislativo y un salto hacia 2023.

Fue ayer en el Anfiteatro del Parque San Martín. La elección del lugar estuvo lejos de ser azarosa: era el indicado para que más de 70 personas que padecen ese tipo de trastornos pudieran acercarse, manifestar su apoyo a la iniciativa y compartir con los legisladores sus vivencias personales.

En lo central, el proyecto pide declarar como política prioritaria la asistencia, el diagnóstico y tratamiento de quienes presenten trastornos de ese tipo; crear dos consultorios externos que funcionen las veinticuatro horas y atiendan a quienes se presenten espontáneamente o soliciten turno; dotar los mismos de un equipo interdisciplinario; montar un consultorio virtual para quienes no puedan apersonarse; o crear una línea telefónica de emergencia gratuita a fin de que toda persona que atraviese una crisis pueda solicitar auxilio para ser atendida en su domicilio.

La presencia de Bernardo Biella fue considerada por algunos legisladores como un apoyo importante al proyecto de Exeni. Es que el médico que llegó a la legislatura con el 15% de los votos en el 2021 preside la comisión de salud de la legislatura, ámbito clave para que la iniciativa tenga dictamen favorable y pueda llegar a ser debatido en el recinto. Pero los análisis no terminaron allí. Varios susurraron que transitamos un año 2022 que políticamente culminará en noviembre con el mundial de fútbol de Qatar y que hasta entonces habrá tiempo para tejer armados electorales para los comicios salteños que se adelantaran en Salta.

En ese escenario, algunos imaginan que Bernardo Biella y Omar Exeni comparten la ambición de jugar fuerte en la capital salteña y que se ven a sí mismos como aliados naturales: provienen de la actividad privada, aseguran no tener los “vicios” propios de los políticos de carrera y se sienten cómodos cuando no hay peronistas en los armados electorales que protagonizan.

Archivos

Otras noticias