domingo 3 de marzo de 2024
23.7 C
Salta

Acuerdo de los 10 puntos | Con Urtubey y Lousteau adentro, Macri va en busca de Cristina Kirchner y Sergio Massa

El Presidente busca ahora avanzar con reuniones bilaterales con opositores para sellar el acuerdo. Sergio Massa calificó al Gobierno de terco. CFK hizo saber que no aceptará discutir a libro cerrado.

Este lunes, Macri bosquejará su próximo paso para sellar el acuerdo. Según publicó el diario Clarín en su edición de hoy, el presidente analiza una convocatoria legislativa a través de Emilio Monzó con el objeto de involucrar en el debate al kirchnerismo y a la izquierda. En paralelo, estudia el modo y el tiempo de una ronda de encuentros con dirigentes opositores. Podrían ser citas bilaterales, aunque la agenda no está definida.

“En el proceso de sumas y restas sobre el pacto de los 10 puntos, Martín Lousteau y Juan Manuel Urtubey figuran en la tira del haber. Sergio Massa y Cristina Kirchner -críticos del perfil «electoralista» y sesgado de los llamados- en el debe” enfatiza la nota de Clarín rubricada por el periodista Pablo Ibañez.

Municipalidad de Salta

En un documento titulado «Argentina necesita políticas de Estado, no marketing electoral» y que difundió a través de redes sociales, Massa cruzó a la administración macrista a la que también acuso por la difusión de las conversaciones. «El Gobierno filtró a los medios de comunicación que estaría negociando una declaración conjunta con Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y conmigo. No fue el anuncio de una negociación real y sincera, sino una nueva operación del Gobierno para distraer y dividir a la oposición.

Cristina Kirchner, por su parte, pronosticó que el llamado del gobierno es electoral y mandó a decir a los suyos que si hubiese un llamado de la Casa Rosada, no aceptaría discutir a libro cerrado. «Esos diez puntos, no», explicó un vocero K.

Rogelio Frigerio no descartó, el fin de semana, que haya algún contacto con Cristina Kirchner. Lousteau pareció adelantarse a eso: dijo que la ex presidenta «no dialoga». El otro guiño que sumó el pacto de los 10 puntos lo arrimó Urtubey que ratificó su voluntad de dialogar, aunque cuestionó que la convocatoria debió ser antes y no puede ser cerrada. Según supo Clarín, Urtubey está dispuesto a concurrir a una cumbre con el Gobierno si lo convocan, aunque cree que se deben incorporar temas a la discusión.

La Casa Rosada abre esa puerta. «Pueden ser 5 o 10 puntos, pueden ser los que nosotros planteamos, o ser otros diferentes. Hay que hablar», dijeron a Clarín desde el Gobierno y detallaron que Macri escuchó planteos y pedidos de los dirigentes con los que habló: Massa, Urtubey, Lavagna y Miguel Ángel Pichetto. Del peronismo no K falta Juan Schiaretti, que el próximo domingo buscará su reelección en Córdoba y anticipó que hasta la votación no hablará de cuestiones ajenas a la provincia.

Otras noticias