Los datos se desprenden de un relevamiento de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC).
«El rubro Telecomunicaciones lideró el ranking de empresas que registraron más reclamos por el servicio durante el período enero-julio, con 24.363 denuncias ingresadas, el 20% del total de 121.000 reclamos de consumidores», sintetizó el diario Tiempo Argentino en base a los datos de la Secretaria de Comercio Interior.
Las empresas que más demandas recibieron fueron Movistar, con 7.115 reclamos, seguida por Telecentro, con 6.987; Telecom, con 6.636; DirecTV, con 1.235; Claro, con 568 y Telered, con 203, según el relevamiento efectuado por la Secretaría de Comercio Interior.
De estos reclamos, el 48,28% respondió a los paquetes de productos, el 19,36% a telefonía celular, el 15,13% a internet, el 9,57% a televisión por cable o satelital, el 5,63% a telefonía fija y el 1,97 a correos postales. El 27% del total fue por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación, mientras que el 20% refirió a la falta de procesamiento de la baja del servicio. Por su parte, el 18% realizó el reclamo por un incumplimiento total en la prestación del servicio contratado. Asimismo, el 16% de las quejas fue por facturación excesiva o cargos no convenidos, y el 13% denunció por incumplimiento de ofertas y/o promociones.
Debido a la reiteración de las demandas sobre algunas de las empresas, la Secretaría de Comercio inició, además de los reclamos individuales, imputaciones administrativas a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro «por incumplimiento en su servicio».