lunes 4 de marzo de 2024
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Salta

Y se quejan porque congelan las tarifas | Empresas de telecomunicaciones concentran la mayoría de las quejas de consumidores

Los datos se desprenden de un relevamiento de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC).

«El rubro Telecomunicaciones lideró el ranking de empresas que registraron más reclamos por el servicio durante el período enero-julio, con 24.363 denuncias ingresadas, el 20% del total de 121.000 reclamos de consumidores», sintetizó el diario Tiempo Argentino en base a los datos de la Secretaria de Comercio Interior.

Las empresas que más demandas recibieron fueron Movistar, con 7.115 reclamos, seguida por Telecentro, con 6.987; Telecom, con 6.636; DirecTV, con 1.235; Claro, con 568 y Telered, con 203, según el relevamiento efectuado por la Secretaría de Comercio Interior.

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De estos reclamos, el 48,28% respondió a los paquetes de productos, el 19,36% a telefonía celular, el 15,13% a internet, el 9,57% a televisión por cable o satelital, el 5,63% a telefonía fija y el 1,97 a correos postales. El 27% del total fue por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación, mientras que el 20% refirió a la falta de procesamiento de la baja del servicio. Por su parte, el 18% realizó el reclamo por un incumplimiento total en la prestación del servicio contratado. Asimismo, el 16% de las quejas fue por facturación excesiva o cargos no convenidos, y el 13% denunció por incumplimiento de ofertas y/o promociones.

Debido a la reiteración de las demandas sobre algunas de las empresas, la Secretaría de Comercio inició, además de los reclamos individuales, imputaciones administrativas a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro «por incumplimiento en su servicio».

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