La medida, enmarcada en la política de desregulación económica, levanta la obligatoriedad de un seguro ampliado para pasajeros. Esta decisión genera incertidumbre sobre la protección de los usuarios en caso de accidentes.
El Ministerio de Economía ha derogado una normativa que exigía la contratación de un seguro adicional para el transporte automotor de pasajeros de larga distancia. La Resolución 775/2024, firmada por el ministro Luis Caputo, argumenta que esta medida es coherente con el principio de desregulación vigente, que busca eliminar restricciones y exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado o impidan la libre iniciativa privada.
Esta decisión se inscribe en el marco más amplio de la política de liberalización económica impulsada por el DNU 70/2023. La derogación, que ya ha entrado en vigor, implica que las empresas de transporte no estarán obligadas a contratar un seguro adicional para cubrir los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros, más allá de las coberturas básicas.
El Ministerio de Economía ha comunicado la resolución a las autoridades competentes, incluyendo la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Según el texto oficial, esta medida podría incentivar la competencia entre las empresas de transporte, lo que potencialmente resultaría en tarifas más bajas para los consumidores. Habrá que esperar a los resultados
Sin embargo, la eliminación de este seguro obligatorio plantea interrogantes sobre la protección de los pasajeros en situaciones de accidentes. Aunque se argumenta que la desregulación busca promover la competencia en el sector, surge un debate sobre el equilibrio entre la liberalización del mercado y la salvaguarda de los derechos de los usuarios, quienes podrían quedar en una posición más vulnerable ante eventuales siniestros.