Lo declaró el mandatario salteño en el acto que compartió hoy con el presidente de la nación. La línea forma parte de un total de 500 kilómetros del Norte Grande para que productores bajen el costo de transporte a la zona portuaria del país.
El acto fue encabezado por el presidente de la nación y del mismo participó el gobernador Juan Manuel Urtubey. Fue en la inauguración de obras ferroviarias ejecutadas en un tramo salteño del Ramal C18 del Belgrano Cargas, que permite transportar la producción a los puertos ubicados en la zona de Rosario de Santa Fe.
“Esto cambia la ecuación para los productores”, dijo el mandatario salteño, agradeciendo a “quienes durante mucho tiempo plantearon la necesidad de la recuperación del tren”. En el acto desarrollado en el paraje Piquete Cabado, departamento Anta, Urtubey sostuvo que “esta es la Argentina de verdad, la que necesita mover su producción”, destacando la decisión política del Gobierno nacional de ejecutar los trabajos.
La obra inaugurada hoy en el sistema ferroviario del Belgrano Cargas, es de 70 kilómetros de vías de un total de 500 kilómetros proyectadas para consolidar la conexión entre Joaquín V. González y el puerto de Rosario de Santa Fe.
Macri y Urtubey llegaron al lugar en la locomotora de trenes argentinos, recorriendo parte de los trabajos viales que se realizan.
Macri destacó lo que significa recuperar los trenes en la Argentina, «esto se merece el norte argentino para recuperar sus economías regionales. Por primera vez en la historia el Belgrano Cargas ya llevó 100 vagones de Joaquín V. González a Rosario, eso nos permitió llevar 6 mil toneladas, es un hecho histórico», aseguró el mandatario nacional.
El presidente Macri expresó que el Belgrano Cargas venía con un descenso del 20% por año en transporte y hoy está creciendo más del 30%.
Participaron en el acto el intendente de Joaquín v. González, Juan Domingo Aguirre, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, legisladores provinciales, funcionarios nacionales y de Belgrano Cargas.