martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

“Un asesino confeso” | Nora Leonard sobre la muerte del represor salteño Hugo César Espeche

El militar estaba condenado en la causa de la Masacre de Palomitas. Fue el encargado de sacar a once detenidos de la cárcel de Villa Las Rosas que luego fueron asesinados en julio de 1976.

Espeche tenía 75 años y murió en el sur del país. La militante de los organismos de Derechos Humanos de la provincia, Nora Leonard, dialogó hoy con el programa CUARTO OSCURO que se emite por la señal de FM La Cuerda (104.5) sobre uno de los represores involucrados en crímenes de lesa humanidad en Salta durante los años de la dictadura. “Fue un militar que con el grado de capitán entró al penal de Villas Las Rosas [6 de julio de 1976] para sacar a 5 prisioneras mujeres – entre ellas mi hermana Celia – y 6 varones. Eran presos legales y dependían del juez Lona. Los llevaron al lugar conocido como Palomitas y los mataron”, contextualizó Leonard.

La militante recordó que Espeche prestó declaración en los Juicios por la Verdad en donde reconoció que formaba parte de un grupo de tareas de la dictadura denominado “El Rayo” que actuaba en Salta y Tucumán y que mintió cuando declaró que solo era un enlace que entregó los prisioneros al militar de apellido Grande que la época de aquel juicio ya había fallecido.

Municipalidad de Salta

“En el juicio de la verdad – todavía regían las leyes de la impunidad y por lo tanto ellos creían que no los iban a juzgar – lo confronte. Le dije que a él no le importó que mi hermana tenía una bebe en sus brazos y que la mandó a matar. En ese momento él dice ´yo no sabía para qué me mandaban, yo era muy joven, las ordenes eran secretas, no se imagina lo que es vivir con esto; tengo hijos, tengo nietos que leen esto cada vez que estas cosas salen en los diarios. Yo le pido perdón a usted y su familia´. Esas palabras lo convierten en un asesino confeso. Eso fue un 19 de diciembre del año 2001. Nunca lo perdone”, sentenció Leonard.

La militante recordó que al día siguiente de su encuentro con el represor, el abogado de los organismos pidió la realización de un juicio penal por Palomitas, pedido que fue acompañado por el fiscal Villalda dando inicio de una nueva etapa de la lucha por Verdad, Memoria y Justicia. “Ahí nosotros, como organismo de Derechos Humanos, hacemos punta para terminar con las leyes de la impunidad”, dijo la entrevistada en relación a las leyes de Obediencia Debida que blindaba a los represores. Leyes finalmente derogadas que permitieron luego enjuiciar a represores como el propio Espeche, quien en el año 2010 fue condenado a reclusión perpetua por la Masacre de Palomitas.

Otras noticias