lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Triunfar, caer, levantarse, triunfar | El video que anticipa el regreso triunfal de Evo a Bolivia tras un año de exilio

El 11 de noviembre del 2019 Morales escapó desde el pueblo de Chimoré a nuestro país de los golpistas que querían asesinarlo. Llegará al mismo lugar un año después. En Jujuy será despedido oficialmente por el presidente Alberto Fernández.

El lunes 9 de noviembre Evo Morales llegará a la localidad jujeña de La Quiaca. Lo hará con quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera. Allí habrá varias ceremonias que incluyen la entrega del Doctorado Honoris Causa que la Universidad Nacional de Jujuy le otorgará a ambos. Allí también se encontrará con el presidente Alberto Fernández, quien «despedirá» oficialmente a Morales y García Linera. Será el encuentro de dos amigos. Morales suele repetir que Fernández «le salvó la vida».

Morales y García Linera ingresarán a su país por Villazón y protagonizarán una caravana que incluirá paradas y actos en distintas localidades de Bolivia. Pasará por tres estados hasta llegar el próximo miércoles 11 de noviembre a la localidad de Chimoré. Desde allí, exactamente un año atrás, el presidente boliviano derrocado partía, tras un golpe de Estado y con su vida en peligro. «El 11 salí de Chimoré para salvar la vida y el 11 volveré con vida a Chimoré», sintetizó el expresidente la idea de este «regreso a la Patria», que tiene visos épicos.

Municipalidad de Salta

En el trayecto hacia Chimoré, la caravana popular realizará distintas paradas «para compartir con el pueblo boliviano la recuperación de la democracia», anuncian los organizadores. El periplo del lunes 9 de noviembre abarcará Tupiza, Atocha y Uyuni. El martes 10, la caravana atravesará por municipios como Challapata y Sevaruyo. La ceremonia del regreso se extenderá así por tres departamentos (el equivalente a tres provincias argentinas): Potosí, Oruro y Cochabamba.

“Y a lo largo del camino va a ir saliendo la gente. Estoy seguro de que los bolivianos van a salir al camino, a flamear su wiphala, su bandera boliviana. No llega el líder de un partido, llega el líder los bolivianos, el líder internacional que ha representado a Bolivia más allá de Latinoamérica”, anuncia el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Alvaro Ruíz.

Otras noticias