jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Transporte escolar salteño | «Si el mes que viene aumenta el combustible o los repuestos, nosotros también»

Así lo señaló una de las referentes del sector que ve con incertidumbre el futuro. Hoy la cuota ronda los 50 mil pesos, pero todo indica que no se mantendrá mucho tiempo en el mismo costo.

Los referentes del transporte escolar privado en Salta revelaron que la crisis económica generalizada está afectando fuertemente al sector. Rosana Taborga, una de las voceras, explicó que los aumentos en combustible, repuestos y otros insumos han golpeado los gastos operativos, mientras que los ingresos se ven afectados por la menor capacidad de pago de las familias.

«Nos pega fuerte, más que nada, por los insumos que necesitamos para mantener el servicio, llámese combustible, llámese repuestos», afirmó Taborga en charla con el programa Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9). Señaló que resulta imposible renovar las unidades debido a los altos precios de las combis adaptadas para el transporte escolar.

A pesar de los incrementos en las tarifas este año, que en algunos casos superaron el 100%, Taborga aseguró que los precios en Salta se mantienen por debajo de otras provincias como Jujuy y Tucumán. «Tratamos de acomodarnos a la situación, no demasiado caro y tampoco tirado de barato como para que el negocio cierre», explicó.

Sin embargo, reconoció los temores sobre la capacidad de las familias para mantener el servicio. «Estamos temerosos de que sigan subiendo las cosas y no se llegue a pagar», expresó, destacando que muchos hogares dependen de un solo ingreso debido a separaciones o desempleo.

Taborga también confirmó que se ha observado una migración de estudiantes desde escuelas privadas a establecimientos públicos, citando el ejemplo del Colegio Salesiano, donde familias optaron por cambiar a sus hijos debido al aumento en las cuotas.

Ante la incertidumbre económica, los transportistas anticipan nuevos ajustes en las tarifas, que actualmente oscilan entre $50.000 y $60.000 mensuales. «No sabemos si va a mantener durante el año. Si aumenta el combustible o los repuestos, vamos a tener que aumentar nosotros también», advirtió Taborga.

Archivos

Otras noticias