Legisladores saencistas, del Frente de Todos, macristas y de la izquierda aprobaron el proyecto de declaración. Todos relataron algunas de las irregularidades que prueban la mala atención y la falta de resolución de trámites.
La Cámara de Diputados de Salta aprobó de manera unánime un proyecto de declaración solicitando al gobierno nacional la “normalización” de la sede del PAMI en Salta, debido a las múltiples quejas que hicieron llegar asociaciones de jubilados a los legisladores y a partir de noticias al respecto que trascendieron en los medios.
El proyecto de declaración fue presentado por Javier Diez Villa y su tratamiento fue habilitado sobre tablas. A la hora de defenderlo, el legislador resaltó que ante la mala atención y la falta de resolución de los trámites el gobierno nacional debería repetir lo que hizo el año pasado con el ANSES: desplazar a las autoridades salteñas.
Fueron varios los legisladores que hicieron uso de la palabra y todos pudieron reseñar algunos de los problemas del PAMI: vencimiento irregular de miles de vacunas contra la gripe; contratación de 100 empleados, de los cuales ninguno es médico; enjuiciamiento a tres delegados del interior por haber cobrado indebidamente el IFE; hace seis meses que falta un encargado en Orán; en la misma ciudad sólo una farmacia vende a afiliados del PAMI.
Claudio Del Plá – representante de la izquierda – consideró que el problema de la obra social no son los nombres sino la modalidad y las coberturas que presta, lo que ejemplificó en la modalidad de reintegros de pagos que utiliza, “pero los jubilados no tienen un mango para pagar primero por la prestación, además que después le devuelven solo un porcentaje menor”.
Hasta referentes del bloque referenciado con el Gobierno Nacional apoyó la iniciativa. La diputada del Frente de Todos, Jorgelina Juárez, señaló que “hay que decir cuando las cosas no están bien, en Orán ya se hicieron tres marchas de jubilados. Más allá de pertenecer al mismo frente, el compromiso es con la gente y necesitamos que se resuelva el problema”.