viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

“Sos una trola, yo vi cómo mirabas a los canas” | Salteño condenado a dos años de prisión por violencia de género

El hombre fue hallado culpable de lesiones leves agravadas y privación ilegítima de la libertad agravada contra su expareja. Deberá cumplir una serie de reglas de conducta y será monitoreado electrónicamente.

La jueza María Cecilia Flores Toranzos, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, impuso la pena de dos años de prisión condicional a Enrique Sebastián Puca (36), por delitos de violencia de género contra su exconviviente.

El acusado fue encontrado autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género, en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por ser en perjuicio de una persona a la que le debe respeto particular.

La víctima denunció que el acusado, con quien convivía desde hacía siete meses, la maltrató cuando regresaban de comprar pan. Él había consumido alcohol y la insultó por su vestimenta y su supuesta infidelidad. Al llegar a la casa, él la empujó y la hizo caer al suelo, causándole lesiones. Luego la tomó del cuello y la soltó al verla llorar. “Sos una trola, yo vi cómo mirabas a los canas”, le dijo Puca.

El acusado no se conformó con eso y la encerró durante cuarenta minutos. Cuando ella trató de salir por una ventana, él la agarró del brazo y le provocó otra herida. Ella pudo gritar y pedir ayuda a su hermano, que vivía en otra habitación de la misma casa. La cuñada de la víctima llamó al 911 y alertó a la policía sobre el hecho.

Medidas

Para conservar la prisión en suspenso, el imputado deberá fijar residencia, someterse al cuidado del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados, realizar tratamiento psicológico, abstenerse del consumo de estupefacientes y alcohol, y respetar una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima.

Además, el condenado será examinado por un profesional médico y se le extraerán muestras de ADN para su incorporación al Banco de Datos Genéticos provincial. También se comunicó al Sistema Único de Monitoreo de Agresores (SUMA) para que continúe la vigilancia electrónica impuesta en la causa.

Archivos

Otras noticias