jueves 22 de febrero de 2024
16.4 C
Salta

Siete salteños incluidos | Entregaron los atributos de ascensos post mortem a familiares de submarinistas del ARA San Juan

A tres años del naufragio del submarino, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezó ayer un acto en homenaje a los 44 tripulantes en la Base Naval de Mar del Plata.

Durante el acto, Rossi entregó a familiares de los submarinistas fallecidos los atributos de mando correspondientes a los ascensos post mortem que el Gobierno nacional había decretado en marzo. «El naufragio del ARA San Juan es un hecho muy doloroso para la Armada y para todos. Es una pérdida enorme para todos nosotros y sobre todo para cada uno de los familiares, era nuestra obligación estar junto a ellos», afirmó Rossi luego de leer los nombres de los 44 tripulantes que el pasado 3 de marzo fueron ascendidos post mortem por decisión presidencial.

Los ascensos son “al grado inmediatamente superior al 15 de noviembre del 2017” a los 44 tripulantes. Entre ellos se incluyen los siete salteños cuyas biografías aquí recordamos.

Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar.

Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.

Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenia 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.

Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.

Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.

Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enriquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.

Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.

Con respecto al estado de la causa vinculadas a establecer responsabilidades por el hundimiento, el próximo 25 de noviembre comenzará a desarrollarse el juicio castrense sobre el almirante Marcelo Eduardo Srur, jefe de la Armada durante el gobierno de Mauricio Macri, y otros siete ex oficiales. Ante un Consejo de Guerra, los ocho deberán enfrentar la imputación de «infracciones gravísimas» que podría derivar en su destitución y baja de la Armada. Entre otros puntos, el Consejo deberá juzgar sus responsabilidades al enviar al ARA San Juan al océano a pesar de las deficiencias que se habían constatado en una misión anterior a la del 15 de noviembre de 2017.

Aunque este proceso se desarrollará en paralelo a la causa judicial que lleva adelante a jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez – donde hay seis oficiales acusados de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio” -, los familiares consideran al Consejo de Guerra como un punto clave para el avance de la investigación.

Otras noticias