sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Se realizó la primera Feria del Libro Originario | Hubo más de 60 stands con publicaciones de escritores indígenas

Se desarrolló en la Plaza del Lector Rayuela, en el barrio porteño de Recoleta. Fue organizado por el Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM).

La Feria se realizó desde las 14 a las 19 en la plaza adyacente a la BNMM, donde se abordó la temática sobre pueblos originarios desde la literatura, la historia, el periodismo, la etnografía, la biografía, los saberes ancestrales, el ensayo, la música y las culturas de los pueblos originarios del país.

“Carina Carriqueo, integrante del equipo del Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios de la BNMM, dio la bienvenida a los presentes, a quienes invitó «a viajar a nuestras raíces para reencontrarnos con nuestra identidad, con nuestras lenguas, nuestros sonidos y nuestras canciones cantadas», destacó la agencia Telam.

Tras las palabras de bienvenida, la cantora mapuche tehuelche Victorina Melipan Antieco Spoja, oriunda de Chubut, se presentó junto a su compañero tehuelche y dos músicos que la acompañaron durante la actuación.

Lucia Qanchay K’oyllur, una mujer quechua de más de 60 años, oriunda de La Puna jujeña, presentó el libro de su autoría «En mi mundo andino con llamitas y ovejas», publicado recientemente. «En el libro cuento historias de los lugares donde yo jugaba de niña y mis juguetes, mis hermanos, mis amigos y mis hermanitas, eran las llamas y las ovejas también, entonces esas son parte de mis vivencias», añadió.

Qanchay K’oyllur también relató que a los 24 años se vino a vivir a Buenos Aires y tiempo después «en el año 1996 hicimos una feria de libros indígenas en el Puerto de Olivos, pero por ese entonces la situación económica estaba muy fea y lo hicimos a pulmón durante algunos años, hasta que en el año 2000 la situación se volvió insostenible y dejamos de hacerlo».

A su vez recordó que sus tíos y su familia participaron del Primer Malón de la Paz, en 1946: «Mi tío Dionisio Zerpa disponía de su casa, donde transcurrí parte de mi niñez y mi juventud, para las reuniones del malón. Allí se organizaban. Ahora en este tercer malón también me he encontrado con parte de mi familia, algunos no los conocía pero por los ojitos y los apellidos nos fuimos encontrando y espero todo tenga una respuesta positiva».

Durante la jornada, además, presentaron el primer libro de la colección del Centro de Estudios sobre Pueblos Originarios «Los diarios del Malón de la Paz», junto a Marcelo Valko; integrantes del Tercer Malón de la Paz y Guillermo David, director de Cultura de la BNMM.

Otras noticias