Viva la libertad | El empleo formal acumula 314.000 puestos perdidos en Argentina desde que asumió Milei

Un informe del IIEP-UBA/Conicet reveló que en marzo cayeron 11.000 trabajos registrados respecto al mes anterior. La baja interanual alcanzó el 1,2%, lo que equivale a 119.000 empleos perdidos en doce meses.

El empleo asalariado formal retrocedió 3,1% frente a noviembre de 2023, cifra que representa 314.000 puestos de trabajo perdidos desde el inicio de la gestión de Javier Milei. En marzo, la caída mensual fue de 11.000 empleos, en tanto la contracción interanual del 1,2% implica 119.000 trabajos menos en un año. Los datos corresponden al informe EDIL del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet.

El retroceso de marzo alcanzó a todos los segmentos del mercado laboral. El empleo privado perdió 7.600 puestos; el sector público, 2.000; y el trabajo en casas particulares, 800. La Industria y el Comercio encabezan la pérdida de empleo desde septiembre de 2025.

Municipalidad de Salta

A nivel geográfico, 16 provincias registraron caídas en el empleo, con mayor incidencia en La Rioja (-2,7%), Catamarca (-1,6%) y Santiago del Estero (-1,6%). El único distrito con crecimiento fue Neuquén (+0,9%), impulsado por la actividad energética, según publica Infonews.

El informe advierte sobre un desacople entre actividad económica y empleo: sectores como la Minería y la Intermediación Financiera registraron caídas en los puestos de trabajo respecto a 2025, a pesar de haber incrementado su producción interanual. El total de asalariados formales en marzo retrocedió a niveles de junio de 2022; en el sector privado, la cantidad de trabajadores es comparable a la de julio de 2016.

En materia de remuneraciones, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acumula una pérdida de poder adquisitivo del 39,7% desde noviembre de 2023 —en mayo cayó un 0,7% en términos reales— y su valor equivale a un tercio del máximo histórico de septiembre de 2011, con una erosión del 66,5% respecto de ese registro. Los salarios del sector privado formal mostraron una recuperación real del 1,3% en abril, aunque permanecen un 15,7% por debajo del máximo de la serie, alcanzado en mayo de 2013.

Otras noticias