Tras quince meses de caída en la venta de naftas y gasoil, desde el sector piden una baja en la carga impositiva como mecanismo para controlar el precio y recuperar ventas.
En lo que va de la gestión de Javier Milei como presidente, los despachos globales de combustibles no pararon ni un solo mes de retroceder. Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco indica que, durante febrero, el volumen total de venta al público fue de 1.309.505 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que representa una variación negativa del 4,0 por ciento en relación a febrero de 2024. En el intermensual, las ventas se desplomaron 7,9 por ciento.
En una comunicación con InformateSalta, Alejandro Martorell, dueño de una estación de servicio en la provincia, comentó: «Vamos 15 meses de caída ya. Entre el 15 y el 18% y no se recupera”, declaró el empresario que explicó que los aumentos de precios influyeron en la demanda, aunque sostuvo que el problema principal radica en la carga impositiva que afecta al sector.
«Hasta hace 15 meses el combustible venía muy atrasado en precio, lo actualizaron. Yo pienso que ahora el problema que tiene el combustible es que los impuestos son altísimos. Si bajaran un poco los impuestos, probablemente se recuperaría la venta», afirmó.
Frente a esta situación, Martorell señaló que la única estrategia posible para afrontar la baja en el consumo es mejorar la atención al cliente. «Lo que uno trata de hacer es atender bien para que los clientes se sientan bien atendidos y vuelvan a la estación. Mucho más en esto no se puede hacer, porque los precios son inelásticos», sostuvo.
Sobre el futuro del sector, el empresario evitó hacer pronósticos exactos, aunque consideró que la tendencia a la baja continuará algunos meses más. «Yo creo que unos meses va a seguir y después se va a empezar a recuperar. Pero este ajuste de la economía, que evidentemente era necesario, tiene estas consecuencias», concluyó.