viernes 19 de abril de 2024
23.7 C
Salta

«Una falta de respeto» | Secretaria salteña de DDHH repudió las declaraciones de Milei sobre los desaparecidos

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Mariana Reyes, analiza el impacto del debate presidencial en torno a los derechos humanos y las polémicas declaraciones de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, quien dijo que no fueron 30 mil, sino 8 mil los desaparecidos en la dictadura.

En el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5), Reyes reflexionó sobre el debate presidencial que tuvo lugar anoche. Particularmente se refirió al tema de los derechos humanos, una solicitud hecha por la ciudadanía, para incorporar a este debate. Reyes destacó la importancia de este hecho, subrayando que los derechos humanos «trascienden las fronteras partidarias y son parte fundamental de la construcción social de un país».

En relación a las polémicas declaraciones de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, quien negó el número de desaparecidos durante la dictadura argentina, Reyes expresó su profundo desacuerdo y consideró estas afirmaciones como una falta de respeto hacia la memoria de las víctimas y la construcción de la Argentina posterior a ese oscuro período. «Más allá de lo que es aritméticamente, como lo trata el candidato de La Libertad Avanza en un debate, negándolo absolutamente, es una falta de respeto a una construcción de esta Argentina que ha atravesado por el terrorismo de Estado y que todos tenemos incorporado que a eso no se debe volver. Miramos hacia atrás para no repetir».

Reyes enfatizó que los derechos humanos no pueden ser politizados ni considerados como un tema exclusivo de un espacio político. Señaló que la Argentina ha construido políticas públicas de memoria, verdad y justicia desde la recuperación de la democracia, incluyendo juicios por delitos de lesa humanidad, investigaciones llevadas a cabo por la CONADEP y leyes reparatorias. Estas políticas, según Reyes, son esenciales para hacer efectivos el derecho a la verdad y justicia, y evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos.

Respecto a cómo enfrentar el avance de un discurso negacionista, Reyes destacó la importancia de continuar con políticas públicas que promuevan la memoria, la prevención y la asistencia a las víctimas del terrorismo de Estado. Se refirió al trabajo silencioso que realizan las Secretarías de Derechos Humanos a nivel nacional y provincial, que incluye programas educativos, prevención del abuso sexual, acompañamiento a víctimas y promoción de derechos en infancia y adolescencia. También mencionó la necesidad de trabajar en la responsabilidad empresarial y crear ambientes libres de violencia.

Escuchá la entrevista completa:

Archivos

Otras noticias