martes 20 de febrero de 2024
28.3 C
Salta

En Salta sólo el 4 por ciento de los jóvenes en conflicto con la ley penal tiene menos de 15 años

La cifra fue revelada por la directora de Justicia Penal Juvenil en Salta. De los 66 casos registrados, la gran mayoría responde a adolescentes de 16 y 17 años.

María Juncosa Llimos, directora de Justicia Penal Juvenil (JPS), brindó una extensa entrevista a El Intra. En ella reveló, además de los datos que tomamos prestados, la manera en la que se trabaja en la provincia de Salta con los jóvenes en conflicto con la ley. Al menos en la última década, desde la creación de la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

A principios de este 2019 se volvió a reflotar el proyecto para bajar la edad de la imputabilidad en los menores. Esto desató una serie de explicaciones que van desde las más extremas, que piden mano dura a toda costa, hasta quienes amparados por una modificación legal argumentan la necesidad urgente de penas más severas para los menores de 15 años que cometan delitos. Casualmente, son muchos en esta postura que aseguran hay un número cada vez mayor de adolescentes casi niños que delinquen.

En cuanto a lo que sucede en nuestra provincia, y según lo comentado por Juncosa, “tenemos muy pocos casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, más varones que mujeres, y también la realidad es que su mayoría son de 16 y 17 años”. Entre los menores de 15 años, se habla de casos excepcionales.

Para graficarlo con números, la directora de JPS dio las cifras exactas: “a la fecha tenemos 66 jóvenes en toda la provincia con todos los dispositivos pénales juveniles en Orán, Tartagal, Metán y Salta Capital”. De esos 66 casos, sólo 6 responden a menores de 15 años. Cifra que representa un magro 4 por ciento del total.

Entre las causas, la mayoría son leves, como hurto, aunque también hay algunos que ingresaron al sistema penal por intento de homicidio.

Otras noticias