domingo 14 de julio de 2024
-3.7 C
Salta

Sáenz en Rosario de la Frontera y Metán | Supervisó la dotación de más camas para pacientes del COVID

Ambos municipios padecen un alto nivel de contagios y ocupación de camas. El Gobernador recorrió el hospital de campaña que se instala Rosario de la Frontera y en Metán verificó el avance de obras para habilitar la UTI del Hospital del Carmen.

El gobernador supervisó esta mañana en Rosario de la Frontera la instalación del hospital de campaña con capacidad para 20 camas equipadas para la atención sanitaria COVID-19, que el Ejército monta en el predio del hospital Melchora Figueroa de Cornejo.

Luego se trasladó al hospital del Carmen, en la ciudad de Metán, donde verificó el estado de avance de las obras para la ampliación del nosocomio y el sector en que próximamente se habilitará la UTI  “para tener por primera vez en 80 años  lo que les corresponde: camas de terapia intensiva en Metán”, destacó el Gobernador.

”Estamos siempre presente donde la gente nos necesita, viendo las necesidades para resolverlas rápidamente”, indicó el Gobernador quien estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública Juan José Esteban, el secretario general de la Gobernación Matías Posadas y el presidente del COE Francisco Aguilar.

En ambos municipios Sáenz destacó la labor de los médicos y enfermeros que trabajan en el contexto de la pandemia. Al evaluar la situación sanitaria del sur provincial, indicó que el Estado está dotando de más camas para pacientes COVID-19, pero “los recursos humanos son fundamentales y hoy no dan abasto, por lo cual es fundamental la responsabilidad social”.

En Rosario de la Frontera, se está montando un hospital de campaña tras el pedido realizado por el hospital Melchora Figueroa de Cornejo al Ministerio de Salud Pública que canalizó la solicitud a la Comandancia de la Quinta Brigada de Montaña de Salta “General Manuel Belgrano”. El espacio tiene 50 m 2 y con las 20 camas se aumenta la capacidad de atención a los pacientes leves y moderados COVID-19 que requieran asistencia de oxígeno medicinal. Cada cama está distanciada a dos metros de la otra y posee, durante todo el día, la cobertura de seis enfermeros. Respecto a la atención médica, el espacio está cubierto por los mismos profesionales del establecimiento.

En Metán, Sáenz fue recibido por el intendente José Issa y por la gerente del nosocomio, Annabella Valbuena, a quien por su intermedio agradeció a todo el equipo. “Ya tienen 20 nuevas camas, más recursos humanos y toda la aparatología necesaria”, le informó el Gobernador. La gerente Valbuena, le dijo al mandatario que por ahora el hospital está dando respuesta a la demanda por COVID-19, ya que de las 18 camas que tienen para pacientes leves y moderados, están ocupadas 12.

Sobre la situación epidemiológica en Rosario de la Frontera, se destacó que los rosarinos atravesaron la primera ola sin tantas consecuencias “y al día de hoy, lamentablemente el relajamiento social y la falta de adhesión a los protocolos establecidos marcaron una situación más compleja”, declaró el ministro de Salud Juan José Esteban

Cabe destacar que en la localidad de San José de Metán se construye la UTI y la segunda etapa de ampliación del hospital del Carmen. Las tareas abarcan una superficie de 628 metros cuadrados y comprenden la construcción de diversos espacios para sectores de esterilización central, lavandería, sala de máquinas, central de gases médicos y morgue con sala de autopsias, office y jefatura de servicio.

Archivos

Otras noticias