Martín Teruel, secretario de Salud Mental de la Provincia, dijo que «durante mucho tiempo se pensó que era mejor no hablar y así se construyen tabúes que no ayudan».
Cada 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un tema difícil de abordar tanto en las familias como en los medios. Para el secretario de Salud Mental de Salta, Martín Teruel, se debe fomentar el diálogo para poder prevenirlo.
«Algo en lo que insistimos mucho es en que hay que hablar de estos temas. Durante mucho tiempo se pensó que era mejor no hablar y así se construyen tabúes que no ayudan a resolver el problema», dijo el funcionario, que agregó que «hay que poner las cosas sobre la mesa y poder hablar seriamente y con altura».
«Muchas veces hay mitos sobre el problema y eso no sirve para tratar de ayudar a alguien que la está pasando mal», siguió Teruel en FM Aries.
El salteño aclaró que «es importante observar si hay estados de ánimo de desesperanza, ideas negativas que la persona comienza a deslizar, la apatía por cosas que, incluso, antes le interesaban mucho».
«Muchas veces las personas que concretan un intento de suicidio no es porque se quieran morir, sino porque no saben cómo vivir de otra manera o no sienten que la vida es buena. Sabemos que la vida no es un camino de rosas, a veces hay ideas erróneas de que esto no hay que hablarlo y no, hay que favorecer que se pueda conversar sobre el tema», explicó.