viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Polémica elección | Giménez criticó la designación del militar Pulleiro como ministro

La senadora nacional y militante histórica por los derechos humanos manifestó su “preocupación” por la elección del gobernador electo Gustavo Sáenz.

“Veo con enorme preocupación la decisión del gobernador Sáenz, hoy más que nunca es necesario garantizar el carácter democrático de las fuerzas de seguridad provinciales”. La senadora nacional Nora Giménez sumó sus críticas a la nueva gestión de Gobierno al conocer que el militar Juan Manuel Pulleiro será ministro de Seguridad.

La elección de Sáenz generó sendos cuestionamientos de organismos de derechos humanos, militantes sociales y agrupaciones gremiales y sindicales. En diálogo con La Gaceta, la legisladora del Frente de Todos sostuvo que en el país “las Fuerzas Armadas mantienen la subordinación al sistema democrático” en contraposición al rol de las mismas en represiones de países de la región como Chile, Brasil, Colombia y Ecuador y el Golpe en Bolivia.

Desde la Mesa Provincial de Derechos Humanos de Salta emitieron un comunicado repudiando la designación de Pulleiro al frente de la cartera Seguridad fundamentando que dicho cargo no puede estar ocupado por una persona con formación “exclusivamente militar”.

“La seguridad como política de Estado debe ser diseñada desde un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos contemplando los más avanzados instrumentos de DDHH”, relataron los organismos. Y continuaron recordando que Pulleiro es un abierto defensor del Operativo Independencia, un engranaje del Terrorismo de Estado de la década de los setenta, lo cual consideraon “demuestra una clara postura anti derechos, negacionista y reivindicativa de los delitos más aberrantes”.

Archivos

Otras noticias