miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Piden más exámenes médicos en las escuelas | Tras la muerte súbita de un niño en una escuela de Tartagal

El exministro de Salud y cardiólogo, Javier Núñez Burgos, se refirió a lo acontecido con el estudiante de 10 años que se descompensó en una clase de Educación Física. El médico recordó casos semejantes ocurridos en la década de los 90.

«En los años 90, hace unos 30 años, habían ocurrido varios fallecimientos de chicos en colegios de Salta y si no me equivoco, en el 93 se sacó una norma, un proyecto de Salud Pública con el Ministerio de Educación para que se hagan electrocardiogramas o exámenes cardiovasculares», declaró Núñez Burgos ante la consulta del diario El Tribuno sobre lo ocurrido en el colegio San Francisco de Tartagal.

«Se comenzó a hacer eso hasta el día de hoy y tengo varios pacientes a los que se les hace electrocardiogramas, certificado de buena salud y el examen cardiológico para las clases de gimnasia. Lo mismo se pide para el ingreso a la Policía o al profesorado de Educación Física».

Consultado si es que necesariamente el paciente tuvo que haber tenido una patología, sostuvo que no, aunque no es común que una persona sana de esa edad muera. «Se puede dar el caso de un fallecimiento y muerte súbita de un chico sano, aunque es raro. Tal vez fue un niño sano que nunca tuvo nada o no que se haya detectado».

Finalmente reiteró «que se exija el examen cardiovascular una vez al año y que coordinen los ministerios de Salud y Educación» sobre ese punto.

Archivos

Otras noticias