sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Otro golpe al bolsillo | Transportes escolares en Salta fijan arancel de hasta $55 mil por alumno

La Asociación local definió un aumento del 140% en sus valores, luego de un estudio de costos y evaluando la realidad económica.

La Asociación de Transportes Escolares de Salta estableció un arancel máximo de $55 mil pesos mensuales por alumno, lo que representa un incremento del 140% respecto a los valores que regían el año pasado. El nuevo cuadro tarifario se definió tras un estudio de costos y teniendo en cuenta el contexto inflacionario que complica el panorama económico de las familias.

La presidenta de la entidad, Nilda Bibini, explicó a un medio local que están zonificados, por lo que en algunos casos el monto final puede ser menor según el área de residencia. Además, afirmó que cuando se trata de hermanos aplican tarifas diferenciales con descuentos. De todas formas, aclaró que $55 mil es el precio tope que los transportistas pueden cobrar por niño.

Bibini remarcó que aún con la fuerte actualización, los valores quedan por debajo de la inflación acumulada. Como referencia, indicó que en diciembre cargaban el tanque semanal con $40 mil y ahora deben gastar $100 mil en combustible. Los costos de mantenimiento de las unidades también se dispararon.

La dirigente explicó que el sistema de contratación es informal, con contactos por redes sociales y boca a boca. De todas formas, realizan una breve entrevista a los padres para conocer la realidad de los chicos ya que en algunos casos extremos llevan a los alumnos de forma solidaria cuando las familias no pueden pagar.

Por ahora la demanda registrada es baja ya que recién están comenzando los contactos tras la inactividad del verano. Estiman que después del carnaval tendrán más precisiones respecto a la cantidad de vehículos que serán habilitados por las autoridades para funcionar.

Archivos

Otras noticias